ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Peste porcina africana en China infecta a decenas de cerdos

29 August 2018

CHINA - La peste porcina africana (PPA), una enfermedad altamente contagiosa y a menudo mortal que afecta a cerdos domésticos y jabalíes, ha infectado a decenas de cerdos en cuatro provincias del noreste de China, que es la zona de mayor producción mundial de carne de cerdo.

El virus no se había detectado anteriormente en el Este de Asia. Aunque la PPA no daña a los seres humanos y no se conoce ningún riesgo para la salud por el contacto directo con animales enfermos o por comer alimentos hechos de animales infectados, la enfermedad puede propagarse rápidamente y tiene el potencial de dañar gravemente la industria porcina de China.

“La entrada de la peste porcina africana en China es realmente un problema muy serio”, afirmó a Science Yang Hanchun, experto en enfermedades virales porcinas de la Universidad Agrícola de China en Beijing, y agregó que el brote, que cubre un área de varios miles de kilómetros cuadrados, podría propagarse a otros países, reporta La Gran Época.

El Ministerio de Agricultura de China declaró el 19 de agosto que el primer brote ocurrió en la ciudad de Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, el 1 de agosto. Los investigadores rastrearon la fuente de la enfermedad y concluyeron que el virus se ha estado propagando en Shenyang desde marzo. Para detener la propagación del virus, se mataron 9000 cerdos en Shenyang.

Un segundo brote se produjo en un matadero de la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, en el centro de China, el 14 de agosto, después de que se transportaran cerdos infectados desde un mercado de animales vivos en la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China. El gobierno municipal puso en cuarentena esa área epidémica durante seis semanas.

El tercer caso ocurrió el 15 de agosto en Lianyungang, provincia de Jiangsu, a 1300 km al sur de Shenyang, donde ocurrió el primer brote. Un área a menos de tres kilómetros del brote fue catalogada como “área epidémica”, y casi 15.000 cerdos en la zona fueron sacrificados.

Feng Yonghui, analista del sitio web de Análisis de Ganado Porcino de China, señaló el 18 de agosto que la epidemia que se propaga por la provincia de Henan es mucho más dañina que el brote en el noreste.

Explicó que debido a que la región noreste es remota, la cuarentena es mucho más efectiva que en Zhengzhou. La ciudad está situada en el centro de China, donde se cruzan el ferrocarril Beijing-Guangzhou y el ferrocarril Longhai, un importante ferrocarril este-oeste. Si la PPA se propaga, indudablemente sería una catástrofe para los criadores de cerdos, enfatizó Feng.

Mientras tanto, la creciente demanda de carne de cerdo ha incrementado el volumen de cerdos vivos y productos porcinos importados a China, lo que aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad.

Wantanee Kalpravidh, veterinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), explicó el 21 de agosto a la revista Science que la enfermedad probablemente llegó a China a través de productos porcinos importados. El virus suele transmitirse por contacto directo o a través del calzado, la ropa y el equipo de un criador. Es resistente al calor y al frío y puede sobrevivir durante semanas en cadáveres, heces y productos porcinos. No existe una vacuna disponible contra la PPA ni una cura conocida para los animales infectados.

Si la PPA se vuelve endémica, “representará una gran amenaza para el resto del mundo, incluido el continente americano”, afirmó a Science François Roger, epidemiólogo veterinario del Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional en Montpellier, Francia.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios