ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comerciantes de carne de cerdo en Ocotal advierten los riesgos de comprar este producto a vendedores informales

22 August 2018

NICARAGUA - Comerciantes y destazadores de carne de cerdo debidamente registrados por el departamento de sanidad del Ministerio de Salud (Minsa) en Nueva Segovia, reportaron este lunes la existencia de vendedores ambulantes de este producto en los diferentes barrios del municipio de Ocotal.

Además, manifestaron que los cerdos son sacrificados clandestinamente y temen el riesgo de que surja un brote de enfermedades en la población que consume este producto. Los vendedores ambulantes carecen de higiene a la hora de manipular y ofertar la carne de cerdo.

“Por aquí pasan ofreciendo carne de cerdo en un balde viejo y medio tapan el producto que recibe sol y polvo y hasta las moscas merodean encima. Yo por eso no les compro carne a esa gente que hasta sucios caminan”, dijo Luis Manuel Landero Pérez, habitante cercano a la terminal de buses de la ciudad de Ocotal, quien añadió que prefiere caminar o pagar un taxi e ir al mercado donde están los módulos de carnes, indica La Prensa.

María Isaura Córdoba y Maribel Mendoza, ambas comerciantes de carne de cerdo en el mercado del antiguo centro histórico de la ciudad de Ocotal, dijeron que ese tipo de actividad los afecta porque la gente deja de ir a comprar carnes al mercado y se quedan adquiriendo ese producto que les ofertan los vendedores ambulantes.

“Además que nosotros pagamos los impuestos por módulos del mercado, tenemos que pagar impuestos a la Alcaldía por la actividad que ejercemos”, puntualizó María Isaura.

Los comerciantes dicen que la gente debe saber cuidar su salud no comprando ni consumiendo carne que desconocen su procedencia y su estado. “Sabemos que si esa carne no pasa por los controles sanitarios del Minsa están expuestos a intoxicaciones y contraer enfermedades de parásitos del animal que puede llegar afectar hasta el cerebro”, señaló Maribel Mendoza, quien hizo un llamado a las autoridades del Minsa a controlar esta actividad ilegal y clandestina.

Marizol Martínez Leyva, propietaria de un expendio de carnes de res, cerdo, pollo y pescado en la avenida central de la ciudad de Ocotal, advirtió de otro problema. “Esta gente que anda vendiendo carne de cerdo no refrigera este producto y lo exponen al aire libre, además de manipularlo sin lavarse las manos a la hora de tomar dinero y cada vez que lo comercializan, dejan que las moscas se posen en las carnes”, señala.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios