ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El costo del maíz impactará casi un 5% en la producción porcina

14 May 2018

ARGENTINA - El diario La Nación publicó un trabajo de la Universidad de San Martín sobre el impacto del maíz en la cadena productiva. El mayor impacto se dará en la producción de aves y cerdos. Así lo estimó un estudio de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, realizado por Adrián Gutiérrez Cabello en colaboración con Agustina Ciancio.

El trabajo, realizado en base a simulaciones, supone una suba del 10% en los precios del cereal que será trasladada en los diferentes de la cadena agroindustrial hasta el consumidor. El cereal, que ronda los $3700 la tonelada, tuvo esa suba desde mediados de febrero pasado.

El maíz es clave para la ganadería bovina y las producciones aviar, porcina y lechera. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, contra una cosecha de 38 millones de toneladas el ciclo agrícola pasado, ahora la recolección será de 32 millones de toneladas, informa CIAP.

Respecto de la producción bovina, una suba del maíz impactaría en el precio del kilo vivo de res con un aumento en el precio de entre el 0,7% y 1%. "En tanto, el precio de salida del frigorífico podría crecer entre el 0,43% y 0,50%", indicó.

Según el trabajo, con un alza de un 10% en el precio del maíz, si se traslada hacia el resto de la economía por efectos directos e indirectos en la producción porcina "cabe esperar que el precio del capón en pie se incremente entre el 2,7% y 4,4%", según el maíz sea propio o comprado.

De acuerdo al informe, eso incluye el efecto indirecto del incremento del alimento balanceado, también compuesto por maíz. "Por lo tanto, una vez faenado, el impacto sobre el precio salido de frigorífico se incrementaría entre el 1,3% y 2,1%", detalló.

Para el caso de la producción lechera, el precio de la leche salida del tambo podría incrementarse entre el 1% y 2,5%. "Por su parte, los productos lácteos en promedio entre todas las variedades, lo harían alrededor del 0,5%", consigna el relevamiento.

En la cadena aviar, con más costos el kilo vivo del pollo tipo parrillero se incrementaría entre el 2,3% y 3,8%, "mientras que los valores de los productos aviares salidos de frigorífico crecerían alrededor del 1,8%".

En este contexto, el informe señala que por cada 10% que suba el maíz habría un impacto del 0,05% considerando los diversos bienes y servicios de consumo (IPC).

Esa es la foto general. En particular en carne de cerdo y de pollo al consumidor no debería llegar una suba de más del 2%. En tanto, en carne bovina no llega al 1 por ciento.

Por eslabón
Según el informe, por cada millón de toneladas menos de maíz los productores pierden ventas por $3600 millones.

En lo fiscal, se pierden $256 millones por los impuestos a las Ganancias, Valor Agregado, Combustibles y Débitos/Créditos Bancarios. Por impuestos provinciales, con Ingresos Brutos y tomando como ejemplo a la provincia de Buenos Aires, la caída en la recaudación en forma directa es de 89 millones de pesos.

En cuanto al empleo, por cada millón de tonelada no cosechada "se ven afectados 3300 puestos de trabajo, especialmente del sector transporte y servicios", según el análisis de Gutiérrez Cabello y Ciancio.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios