ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sacrificio de porcinos se duplicará en diciembre

20 November 2017

COLOMBIA - Los productores nacionales estiman que si logran entrar a China, Corea o Vietnam, el crecimiento sería cuatro veces mayor. Diciembre para los porcicultores, llega con toda su alegría Y no es para menos, pues en el último mes de 2017 se duplicará el sacrificio de ejemplares y el consumo, incluso, estará por encima del doble del promedio demandado en el resto del año.

De acuerdo con Carlos Alberto Maya Calle, presidente de PorkColombia, en el último mes de 2017 se sacrificarán, aproximadamente, 580 mil ejemplares de 100 kilos cada uno; es decir, la faena estará muy cercana a las 58 mil toneladas de carne de cerdo.

Durante el año, de acuerdo con los datos de PorkColombia, se sacrifican 4’100.000 animales; sin embargo, en los 30 días del último mes de año, el degüello porcino representará el 12% del total nacional, informa Vanguardia.

Frente al consumo per cápita, Maye Calle dijo que este año terminará con 9,4 kilos, cuando siete años atrás se tenían 4,2 kilos per cápita; lo anterior significa que el sector en los últimos años ha tenido un aumento de 800 gramos por año.

“Es muy significativo, pues el sector porcícola presenta un crecimiento cercano al 10% de crecimiento anual frente a una economía nacional que no llegará a 1,5%”, agregó.

El presidente de PorkColombia expresó que ese crecimiento se da en primer lugar por el cambio de percepción de los consumidores frente a la carne porcina y en segundo, por la escasez que se ha presentado en el mercado de la carne bovina.

En cuanto a los precios del kilo en los últimos tres años, el directivo gremial dijo que frente al pollo se ha tenido un comportamiento muy similar; pero con la carne bovina (que ha incrementado su precio el doble) se tiene una diferencia del 20%.

“Ese diferencial de precio está moviendo la balanza a favor al sector porcícola por parte de los consumidores, que ante una economía apretada, buscan en el mercado la proteína animal que sea más accesible. Esos factores son los que han llevado a que el sector crezca significativamente a pesar de que la economía del país está resentida”, sostuvo.

La meta a corto plazo

Según Maya Calle tener carne de cerdo producida en Colombia, pero compitiendo en el mercado externo no solo es viable, sino que es el mayor objetivo de los próximos tres años.

“Se está creando una comercializadora internacional para consolidar la oferta nacional y ser competitivos en el mercado externo. Este año se tenía toda la expectativa para poder comenzar ventas en Perú; pero por culpa de los brotes de aftosa bovinos que se dieron en el país (septiembre de 2017), se cerraron las puertas a las exportaciones de todas las carnes. Esa iniciativa comercial se pospone, pero se espera estar en ese mercado en el primer semestre del 2018”, agregó.

Además, dijo que la comercialización con Venezuela está crítica pero que a futuro cuando se recomponga la economía del vecino país, se tendrá una gran oportunidad ya que es, literalmente, un mercado natural de Colombia.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios