ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Créditos de $60.000 para aumentar la producción de cerdos

09 October 2017

ARGENTINA - Está habilitada una línea crediticia para productores porcinos apuntada principalmente a inversiones en infraestructura y también para mejoramiento genético. Cada criador de cerdos podrá acceder a $60.000. La conformación del fideicomiso de $3.000.000 a través de Mendoza Fiduciaria comenzó a gestarse en 2016 y viene a ser una herramienta novedosa dentro del sector.

"Esta es la primera vez que se utiliza dentro del ámbito ganadero este tipo de mecanismo, antes nunca se había conformado un fideicomiso. Es un fondo rotatorio que se retroalimenta con lo que van devolviendo los productores y hasta se puede ir incrementando", comentó Néstor Guizardi, director provincial de Ganadería.

El financiamiento al que puede acceder el productor es a tasa cero, con seis meses de gracia y después el pago de las cuotas es bimestral, informa UNO San Rafael.

La creación del fondo surgió el año pasado en la Expo Cerdo y Granja que se realiza en Alvear, y principalmente busca tratar de revertir un porcentaje muy bajo en las pariciones como también las pérdidas de crías a causa del aplastamiento de las madres.

"Hay dos aspectos básicos que hacen a la productividad, por un lado, tenemos que cambiar el porcentaje de pariciones de cerdos, que hoy está entre 7 y 8 por madre al año, cuando deberíamos estar en un mínimo de 20. Y el otro tema que está directamente relacionado es que, si encima son pocas las pariciones, se pierden muchas crías porque la chancha los aplasta.

En ambos casos hay kit de maternidad y camas de gestación o destete, entre otras cosas, que ayudan a mejorar la productividad", explicó Guizardi.

Los mendocinos consumen alrededor de 24 millones de kilos de cerdo por año (entre carne en fresco y productos derivados), de ese total la producción local solamente satisface el 10% de ese gran consumo.

Ante este panorama el director sostiene que es preciso "mejorar en lo inmediato la eficiencia en la producción", porque "el mercado está".

El financiamiento está dirigido principalmente a los pequeños productores, por eso la autorización la emite la Dirección de Ganadería pero requiere de la factibilidad que otorgue el INTA o Agricultura Familiar. Los tomadores del crédito pueden ser productores individuales o agrupados y el requisito esencial es que al menos cuenten con monotributo social o agropecuario.

"Los interesados ya pueden acercarse a Ganadería para asesorarse o presentar las carpetas", afirmó el funcionario.

Plan Forrajero
En paralelo a los créditos para los criadores de cerdos, está en marcha un plan forrajero.

Hay alrededor de 200 productores inscritos y suman 1.300 hectáreas que se destinarán a la siembra de alfalfa (830 hectáreas) y maíz (470 ha).

La intención es darles una alternativa más a los finqueros que sufrieron las últimas inclemencias climáticas y a la vez producir lo que en un futuro muy cercano se destinará a alimento del ganado.

El plan contempla la entrega de un kit compuesto por la semilla y los agroquímicos necesarios, entre otros productos.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios