ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brasil y Chile destacan en la exportación de carne de cerdo de Latinoamérica

11 November 2016

ANÁLISIS - Según un informe reciente, en la región latinoamericana, la producción ganadera continúa creciendo a buen ritmo. Brasil destaca como principal productor de la región en todas las especies y acapara el 45 % del inventario de cerdos de América Latina. Además, junto con Chile, sobresale en las exportaciones de este producto. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Porcino.

El pasado 27 de octubre, en España, se presentó el informe Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas 2015-2016: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2015-2016, análisis realizado de manera conjunta por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Según el informe, en la región latinoamericana, la producción ganadera continúa creciendo a buen ritmo. Destaca que los inventarios ganaderos se concentran en relativamente pocos países de América Latina y el Caribe. Los tres principales países productores representan del 50% al 70% de los inventarios de la región de las principales especies de ganado y los cinco principales países, del 70% al 80%.

Brasil es el principal productor de la región en todas las especies de ganado. En el caso del ganado porcino, acapara el 45% del inventario de cerdos de la región.

Aumenta el consumo de proteína animal

Por otro lado, con respecto al consumo de proteína animal, el informe señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que en 2050 habrá un aumento del 73% en el consumo de carne y huevo y del 58% en el consumo de productos lácteos sobre los niveles de 2011. Mientras que los modelos indican que Norteamérica y Europa experimentarán poco crecimiento en el consumo de proteínas animales per cápita, el consumo per cápita se duplicará en Asia y África y se elevará significativamente en América Latina. 

De hecho, ya ha crecido sustancialmente el consumo  per cápita de aves de corral, cerdo y productos lácteos en la mayoría de los países de América Latina desde el año 2000. En el caso concreto de la carne de cerdo, la variación porcentual 2000-13, según el informe, fue de un aumento del 25,9 % en la región.

Positiva evolución sanitaria del sector porcino regional

Este informe también indica que el ritmo actual de expansión de la industria ganadera de la región no puede sostenerse sin investigación sobre la incidencia y la epidemiología de las enfermedades animales. 

El informe señala que, aunque la mayoría de los países de América Central han sido declarados libres de la peste porcina clásica (PPC), la enfermedad ha persistido en Guatemala y gran parte de América del Sur.

En Guatemala el último brote se reportó en 2012. Al año siguiente, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) transfirió un millón de dosis de la vacuna contra la PPC al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala para ayudar a contener la propagación de la enfermedad.

Los países en que se dan los principales problemas relacionados con la PPC son Haití y la República Dominicana, donde se han producido brotes recientemente, lo que evidencia la necesidad de implementar una estrategia binacional para el control de la enfermedad en la isla.

Brasil y Chile, a la cabeza de la exportación de carne de cerdo

Por último, el informe señala que las exportaciones de todas las carnes se incrementaron en la región entre el 2000 y el 2013. En concreto, el informe indica que la gran historia de la exportación en América Latina y el Caribe es el fenomenal crecimiento de las exportaciones de carne de cerdo y aves de corral, en particular de Brasil y Chile.

Las exportaciones de carne de cerdo de Chile han aumentado radicalmente, mientras que las de Brasil han logrado más que cuadruplicarse, en el mismo periodo. Las exportaciones representan el 27 % y el 14,5 % de la producción total de carne de cerdo de Chile y Brasil, respectivamente. 

Con respecto al futuro, la previsión del informe es que el aumento de las exportaciones de carne de cerdo en la región sea del 23,8 % en el período 2014-2023.

Además, el informe indica que el dominio brasileño de la producción de carne de cerdo de la región será desafiado por otros países de la región. Aunque se espera que la producción de carne de cerdo de Brasil crezca 18 % entre 2013 y 2022, se espera que el crecimiento promedio de la producción de carne de cerdo de América Latina y el Caribe alcance alrededor de 21 % durante el mismo periodo, liderado por Uruguay, Argentina, México y Chile.

El surgimiento de Chile en la industria porcina mundial seguirá siendo motivo de preocupación para los países productores de cerdo históricamente poderosos como Corea del Sur y Japón.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios