ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brasil negocia con Sudáfrica certificado sanitario para exportar carne de cerdo fresca

04 February 2016

BRASIL - El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) está negociando con Sudáfrica, el certificado sanitario para la venta de carne de cerdo fresca. En la actualidad, solamente es válido para la carne de cerdo procesada.

Las autoridades sanitarias de Sudáfrica realizaron la evaluación del riesgo de los diferentes cortes de carne de cerdo, y Brasil presentó un manual para su valoración. Algunos, sin embargo, no fueron aceptados, y el texto está siendo revisado para enviarlo de nuevo a Sudáfrica.

Sudáfrica es miembro de la Unión Aduanera del África Meridional (SACU), también formada por Namibia, Botsuana, Lesoto y Swazilandia, con la que el Mercosur firmó un acuerdo en 2008 de preferencias arancelarias fijas.

Las principales preferencias ofrecidas por la SACU a Brasil, a través del acuerdo son el pescado (100%); verduras (100%); plátanos, aguacates y nueces (100%); cerdo ahumado (100%); lechones y carne de cerdo (25%).

En términos comerciales, el país más importante en el bloque es Sudáfrica, que representó en las exportaciones agroindustriales de Brasil en 2015, alrededor de US$ 465 millones. En 2011, cuando las exportaciones agroindustriales brasileñas fueron récord hacia Sudáfrica, las cifras alcanzaron más de US$ 670 millones.

En Brasil, para establecer la vigencia del acuerdo, falta la publicación del decreto presidencial, necesario para su incorporación a la legislación nacional. El acuerdo tiene un alcance limitado y tendrá que ser ampliado. En el acuerdo, hay un compromiso de continuar con nuevas negociaciones para formar un Tratado de Libre Comercio entre los bloques.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios