Últimas Noticias
Venezuela: Resumen del Informe Anual de Ganado y Productos
25 September 2025VENEZUELA – Este es un Resumen del Informe Anual de Ganado y Productos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en el cual se proyecta que el consumo total de carne per cápita de Venezuela en 2025 alcance los 45 kilogramos, lo que representa un aumento del 153 % con respecto a su mínimo histórico de 2018.
FUENTE : USDA
FAS Caracas (Post) estima la producción de carne de res de Venezuela para 2025 en 267 000 toneladas métricas (TM), lo que refleja una disminución interanual del 13 %. Se prevé que la producción de carne de ave crezca un 40 %, alcanzando las 768 000 TM, mientras que se espera que la producción de carne de cerdo aumente un 12 %, hasta alcanzar las 143 000 toneladas métricas. La producción nacional sigue siendo la principal fuente de suministro de carne de Venezuela, siendo la carne de pollo la única categoría de importación significativa. Las importaciones de carne de ave para 2025 se estiman en 14 000 TM, una disminución del 50 % con respecto a los niveles de 2024.
Producción y consumo de carne en Venezuela
Antes del colapso económico de Venezuela en 2015, la industria cárnica satisfacía la demanda local con producción e importaciones. El consumo de carne per cápita alcanzó un máximo de 84 kg en 2013, pero cayó un 79 por ciento a 18 kg en 2018 debido a la crisis económica y la hiperinflación (Figura 1).

Desde 2019, el entorno económico en Venezuela ha mejorado y la eliminación de los controles de precios en 2019, junto con la reducción de las distorsiones del mercado, ha permitido que los precios de la carne se ajusten a las condiciones del mercado. Para 2025, se estima que el consumo total de carne per cápita será de 45 kg, lo que representa un aumento del 153 % con respecto a 2018 (Tabla 2).¹ El pollo se ha convertido en una de las fuentes de proteína animal más asequibles en Venezuela, solo superada por los huevos, y se mantiene muy por debajo de los precios de la carne de cerdo y de res, gracias a su competitividad (Figura 2). La combinación de atractivos márgenes de ganancia y la continua inversión en la industria avícola ha creado un entorno favorable para el crecimiento del mercado en respuesta a la demanda interna.

Panorama de la Industria Avícola
La industria avícola venezolana está compuesta por aproximadamente 37 empresas privadas, de mediana a gran escala, dedicadas a la producción de carne de pollo y huevos. Casi todas están afiliadas a la FENAVI (Federación Nacional de Avicultura de Venezuela), cuyos miembros representan aproximadamente el 98% de la producción total de carne de pollo y huevos del país. La industria avícola venezolana está mayoritariamente integrada verticalmente, supervisando cada etapa de la producción, incluyendo fábricas de piensos, granjas de crianza, criaderos, naves de producción, mataderos, plantas de procesamiento y redes de distribución.
Operando con estándares modernos de alta productividad, comparables a otras industrias avícolas sudamericanas, la producción de pollo (carne de engorde) se realiza en todo el país, aunque la mayor parte de la producción se concentra en las regiones central y occidental, generalmente cerca de los principales mercados de consumo. Los estados de Aragua, Carabobo y Zulia lideran la producción, aportando aproximadamente el 60% de la producción nacional de carne de pollo y huevos.
Fuentes de Producción
Las fuentes de información de Post Post reportan que la producción de carne de pollo de Venezuela en 2024 ascendió a 548.348 toneladas métricas, un aumento interanual del 15 %. Para 2025, se proyecta un aumento del 40 %, alcanzando aproximadamente 768.000 toneladas métricas (Figura 3). Durante el primer semestre de 2025, la producción mensual promedio de carne de pollo alcanzó las 68.034 toneladas métricas, un aumento del 49 % en comparación con el mismo período de 2024.

El sólido crecimiento de la producción de pollo se atribuye a la mejora de la productividad y al aumento de la cuota de mercado, impulsados por sus precios competitivos en comparación con otras carnes. En la última década, la industria avícola venezolana ha realizado importantes inversiones en infraestructura, equipos y tecnologías a lo largo de la cadena de producción, como gallineros de alta tecnología con sistemas eficientes y automatizados. Además, la industria participa activamente en eventos nacionales e internacionales para conseguir mejores proveedores y tecnologías avanzadas. Los bajos costos de producción han permitido a la industria avícola recuperar cuota de mercado y restablecer el consumo de pollo a sus niveles más altos en una década, a pesar del estancamiento del poder adquisitivo de la población venezolana y los desafíos constantes de la alta inflación.
CERDO
Panorama de la Industria Porcina
El sector porcino venezolano comprende 17 empresas privadas de mediana a gran escala que emplean métodos de producción modernos para producir carne de cerdo y productos porcinos. La mayoría de estas empresas son miembros de PROCERDO, la asociación nacional de productores de carne de cerdo. Este grupo representa aproximadamente el 76 por ciento de la producción nacional de carne de cerdo, y algunas también participan en operaciones avícolas, utilizando modelos similares de integración vertical que gestionan todas las etapas de producción y comercialización.
La industria produce carne de cerdo fresca, así como jamones, embutidos y carnes curadas. La mayoría de las operaciones comerciales de cerdos y las instalaciones de procesamiento se concentran en Guárico, Carabobo, Aragua, Cojedes y Zulia, mientras que alrededor de 700 operaciones más pequeñas se distribuyen por todo el país.
Producción
La producción de cerdo en Venezuela alcanzó un máximo de 197.000 TM en 2012, pero se desplomó a un mínimo de 21.700 TM en 2020 debido al colapso económico. Desde entonces, la producción se ha recuperado de manera constante, impulsada por un mejor entorno económico, el aumento del consumo y la renovada inversión en el sector (Figura 7).

Según fuentes de Post, la producción de carne de cerdo en 2024 alcanzó aproximadamente 128.000 toneladas métricas, un aumento del diez por ciento interanual, una tasa que casi se quintuplicó desde 2020. El año pasado, el sector requirió 246.000 toneladas métricas de maíz amarillo y 82.000 toneladas métricas de harina de soja para las operaciones de alimentación animal. De estas cifras, Estados Unidos fue el único proveedor de harina de soja, y entre el 45 y el 50 por ciento de las importaciones de maíz amarillo provinieron de Estados Unidos, Brasil y Argentina.
Post estima que la producción de carne de cerdo venezolana para 2025 será de 143.000 toneladas métricas, un aumento del 12 por ciento con respecto a 2024. En base a esta proyección de producción, la industria porcina venezolana requerirá aproximadamente 275.500 toneladas métricas de maíz amarillo y 92.000 toneladas métricas de harina de soja este año.
En las empresas medianas y grandes, el 75 por ciento de la producción se destina a la fabricación de productos procesados de carne de cerdo y el 25 por ciento a cortes frescos. En cambio, en el caso de los pequeños productores, la proporción de la producción destinada a cortes frescos de carne de cerdo ronda el 70 %.
Consumo
El consumo de carne de cerdo alcanzó su último pico en 2008, con 8,1 kg per cápita, pero se desplomó a 0,8 kg en 2020. Desde entonces, el consumo se ha recuperado gracias al aumento de la oferta interna, la mejora del poder adquisitivo y la conveniencia10, a pesar de ser más caro que la carne de ave.
En 2024, el consumo per cápita de carne de cerdo se estimó en 5 kg, compuesto aproximadamente por un 64 % de productos procesados (3,2 kg) y un 36 % de carne de cerdo fresca (1,8 kg). Para 2025, se proyecta que el consumo per cápita aumente a 5,6 kg, un incremento interanual del 12 % (Figura 8).

Para ver el informe completo haga clic aquí
Para ver el informe completo del USDA haga clic aquí
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino






