Últimas Noticias
Cadena de carne porcina: situación y perspectivas
23 July 2025URUGUAY - La producción de carne porcina a escala mundial se mantuvo estable en 2024 y se espera una disminución de 1% en 2025. China y la Unión Europea bajarán sus volúmenes de producción, mientras que el aumento de producción del resto de los países amortiguará esa caída. Luego de un descenso de las exportaciones globales de carne porcina desde 2021 a 2023, en 2024 y 2025 se incrementarán levemente los volúmenes exportados.
Por: Leidi Gorga
Fuente: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay
China ha vuelto a un nivel de importaciones similar al que tenía antes de la crisis de la peste porcina africana. En el ámbito local el stock suino mantiene la tendencia a la baja. La faena, que en los dos años anteriores había disminuido, este año probablemente cerrará en un volumen igual o levemente superior al de 2023. Las importaciones de carne de cerdo en 2024 se mantendrán en un nivel similar al del año anterior.
Contexto internacional
Producción y consumo:
La carne porcina es la carne con mayor volumen de producción a escala global, seguida de la carne de ave. El contexto internacional de carne de cerdo está marcado por la producción de China, que actualmente es responsable de un 49% de la producción porcina global.

China ha recuperado sus niveles de producción luego de la afectación a causa de los brotes de la peste porcina africana ocurridos a fines del año 2018. Su demanda interna, que se abasteció varios años con un crecimiento importante de las importaciones, está volviendo a ser abastecida casi en su totalidad por la producción nacional. Según la información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicada en octubre de 2024, la producción mundial de carne de cerdo del presente año se ubicará en niveles similares a los del año 2023 y para el año 2025 se espera una leve disminución (-1%).
Las estimaciones para el año entrante son de una disminución de 2% de la producción en China y también en la Unión Europea (UE). Según el USDA, en el país asiático hay una reducción del stock de cerdas, que llevará a una menor cantidad de animales disponibles para faena en el año entrante y, al mismo tiempo, hay una menor presión de la demanda china por la carne porcina, ya que las preferencias se están inclinando hacia la carne de ave.
La UE es el segundo productor mundial, con una participación actual de un 18%, y ha bajado sus niveles de producción en los últimos años. Esta caída de producción de China y la UE será compensada por incrementos de los niveles de producción del resto de los principales países productores.
Estados Unidos, Brasil, Rusia y Vietnam han incrementado su producción ininterrumpidamente en los últimos años. En el caso de Vietnam, la producción cayó en el año 2019 a causa de la fiebre porcina africana, pero a partir del año 2020 ha crecido a tasas importantes, ya que el stock se ha recompuesto gracias al mejor manejo de los brotes de la enfermedad.

Si desea leer el articulo compreto donde se hace referenciaa al comercio, exportaciones, precios y otros, haga clic aqui
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino






