ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores alertan que no podrán asumir las pérdidas que origine la ley de Bienestar Animal

03 June 2024

ESPAÑA - Con la ley sobre el Bienestar Animal, el gobierno pretende reducir notablemente la densidad de animales en las granjas, obligando a los productores a incrementar la capacidad de las instalaciones o a reducir el número de animales criados. Por lo tanto, la ley incrementará los costes y reducirá la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

La consecuencia es sumamente clara: la carne será más costosa para el consumidor y las ganaderías que no puedan repercutir la subida de costes en el precio, tendrán que cerrar. Esta situación preocupa mucho al sector porcino, que ya pide una compensación: "Los ganaderos no podemos asumir estas pérdidas cuantiosas y por eso pedimos un aumento de los precios pagados por cada cerdo criado", aseguran desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), informa Libre Mercado.

Esta disposición obliga a las granjas a ampliar sus instalaciones o reducir el número de animales, además de otros requisitos en alimentación, como son agua, comederos, condiciones ambientales y material manipulable. La disposición afectará a todas las explotaciones a partir de marzo de 2025, y se está aplicando ya a los proyectos de nuevas granjas.

La organización de ganaderos UPA asegura que se ha reunido con el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, y le ha trasladado las pérdidas que provocaría esta medida entre los porcicultores.

UPA manifestó que, ante la dificultad o imposibilidad de ampliar las granjas, los ganaderos se verán obligados a reducir el número de animales y eso reducirá fuertemente su rentabilidad. "Esas pérdidas deberían ser compensadas por las integradoras que tendrían que pagar más a los ganaderos por la crianza de los animales”.

El Ministerio de Agricultura se ha mostrado abierto a incrementar la densidad si el sector presenta un plan con medidas relacionadas con el bienestar animal. Una de las claves podría ser la instalación de materiales manipulables, una especie de "juguetes" para los cerdos que evitarían posibles lesiones.

UPA va a trasladar sus propuestas a toda la rama productora porcina en la Interprofesional Interporc, para elaborar un plan conjunto y transmitirlo al Ministerio de Agricultura. El objetivo, señalan, es mantener la rentabilidad de las granjas de porcino. No en vano, el porcino español es líder en Europa, y aporta el 39% del valor de la Producción Final Ganadera, formado por más de 85.000 granjas en toda España.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios