ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe del Mercado Global Genesus Europa

12 February 2024
Genesus - The first power in genetics

UNIÓN EUROPEA - ¡¡¡Somos nuestros propios y peores enemigos!!! Cualquier persona que leyera el informe semanal del mercado mundial de otra industria se preguntaría "¿por qué alguien iba a ser criador de cerdos?" Semana tras semana de cuánto dinero están perdiendo los porcicultores en este o aquel país.

Informe del Mercado Global Genesus

Europa

Febrero 2024

Simon Grey Geremte General Europa, Genesus Inc.

Quejarse de la legislación, la burocracia, el gobierno, los veganos... Hoy en día, en Europa, la mayoría de los porcicultores y procesadores están ganando dinero, en gran parte del resto del mundo no. Hace 2 años, en Europa estábamos perdiendo fortunas…

No podemos predecir el futuro, es un dicho cierto para la mayoría de las cosas. En la industria porcina sí podemos. Sabemos que en Europa en algún momento de los próximos tres años volveremos a perder dinero. Como industria, ¿qué estamos haciendo al respecto? La pura verdad no hacemos absolutamente nada. El ciclo porcino ha continuado desde que estoy involucrado en la industria y continuará así, a menos que la industria haga algo al respecto.

Una de las definiciones de estupidez es seguir haciendo lo mismo esperando un resultado diferente. Como industria, si no cambiamos lo que hacemos, ¿cómo esperamos que cambie el resultado? ¡Nada va a cambiar jamás y los informes del mercado seguirán reportando auges y caídas!

La realidad es que la industria porcina mundial está en crisis.

- Mala salud, PPA, PRRS, DEP…..

- Alta mortalidad…

- Problemas de cojera, prolapso, canibalismo…..

- Caída del consumo de carne de cerdo en los países desarrollados (tanto Europa como América del Norte predicen una reducción bastante significativa en el consumo de carne de cerdo per cápita...

- Más legislación sobre bienestar... por supuesto, ¿cómo podemos justificar una mortalidad de cerdas del 10 % al 20 % y una mortalidad del 20 % al 30 % desde el nacimiento hasta el sacrificio?

- ¡¡¡Esquemas de aseguramiento que no valen ni el papel en el que están escritos (hay otro informe posible sobre este)!!!

- Envejecimiento de los agricultores y de la fuerza laboral (se vuelve crítico)….

- Crisis para conseguir que la gente trabaje en granjas porcinas….

Todo esto será en 2024, y con toda la nueva ciencia y tecnología que tenemos hoy. Se supone que la buena ciencia y tecnología mejorarán las cosas, ¡no las empeorarán! ¿Te imaginas que los equipos deportivos y los atletas empeoren? ¿Los coches que compramos se vuelven menos eficientes y menos fiables? ¿Las computadoras se vuelven más lentas y duran sólo un año? ¡Yo creo que no!

Como ocurre con todas las cosas en la vida, para resolver un problema, primero hay que admitir que lo tienes y luego querer realmente hacer algo para cambiar. La adicción al alcohol, las drogas y el juego son ejemplos sencillos de esto. ¡¡¡Parece que la industria porcina tiene una adicción al “pesimismo”!!!

“¡¡¡Soy criador de cerdos y espero perder dinero!!!” Al igual que otras personas con otras adicciones, seguimos creyendo que mañana será mejor. Mañana el precio del cerdo será más alto, mañana ganará el caballo por el que apuesto. ¡¡¡Mañana dejaré de beber, lo prometo!!!

¡¡Para resolver una crisis necesitamos una revolución!!

Tenemos que reducir el efecto de la enfermedad sobre la mortalidad y el rendimiento. Sabemos que una herramienta muy eficaz es aislar poblaciones. Para usar una frase de los “bloqueos” de la pandemia de Covid. Sabemos que el mayor riesgo de introducir una enfermedad en un cerdo es otro cerdo. Conocemos el valor de una buena bioseguridad. Lo sabemos desde hace años….

¿Qué hacemos como industria? ¡¡En Inglaterra mantenemos la mitad de nuestros cerdos en los campos, donde no hay bioseguridad!! En todo el mundo seguimos trasladando primerizas de reposición de granja en granja. Seguimos mezclando grupos de cerdos en granjas de destete, engorde y destete para engorde. Seguimos trasladando cerdos cientos e incluso miles de kilómetros desde las granjas de nacimiento hasta las granjas de engorde. En Europa incluso de un país a otro……. ¡¡Qué esperamos que pase!!

Las compañías genéticas han mejorado tanto la genética que ahora cualquier mortalidad por debajo del 10% de las cerdas la consideramos buena, ¡y la mortalidad en la adolescencia es normal! Entonces nos preguntamos por qué los activistas por los derechos de los animales se molestan y nosotros nos enfrentamos a legislación y costes para modificar nuestras granjas. Con una mortalidad de cerdas un 1% menor, fácilmente podríamos levantarnos y defender lo que hacemos. ¡Hoy tenemos que cerrar con llave nuestras granjas por miedo a que entre alguien con una cámara! ¡¡Esto incluso en granjas que cuentan con la acreditación de organismos como la RSPCA en el Reino Unido por tener los más altos estándares!!

Para aquellos que no me conocen, vi con asombro mi primer parto de cerda cuando tenía 12 años. Me enganché a los cerdos en ese momento. Ahora, a los 60 años y al final de mi carrera y después de haber viajado por el mundo dentro de la industria porcina, miro y pienso "¿qué diablos pasó?"... Sé que nuestra memoria comienza a fallar a medida que envejecemos, pero mi memoria de trabajar en granjas de cerdas cuando era joven es eso: “¡a veces (raramente) nos daban una cerda muerta”!

¿Elegiría hoy una carrera en la industria porcina? Leer informes de mercado semanales: ¡absolutamente no! ¡¡¡Por qué alguien habría de hacero!!!



Patrocinadores

Socios