ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La industria porcina sigue sufriendo

19 October 2023
Genesus - The first power in genetics

EUA - Después de muchos meses de pérdidas, la industria porcina estadounidense se enfrenta al dilema de varios meses más de pérdidas, si los futuros del cerdo sirven como indicación. Los futuros del viernes pasado oscilaron entre 69,53 y 81,28 desde ahora hasta mayo. En mayo, los futuros de 86,75 están a punto de alcanzar el punto de equilibrio con los precios actuales del alimento balanceado.

Según la Universidad Estatal de Iowa, en septiembre el costo para producir un cerdo destetado de 12 libras fue de $43.5 US dls. (el actual es de $24 US dls.). De parto a mercado el punto de equilibrio fue de 71¢ de US dls. por lb. de peso vivo (93¢ por lb. magra), incluido un crédito de $5.70 US dls. por cabeza para fertilizante (mercado actual 84¢). Los precios más bajos del alimento balanceado deberían reducir los equilibrios en los próximos meses.

La conclusión es que, cuando hablamos con los productores y participantes de la industria, hay poco optimismo.

El Informe porcino del USDA del 1 de septiembre no hizo nada positivo. A la mayoría le resulta increíble que indicara solo una liquidación de 17,000 cerdas del 1 de marzo al 1 de septiembre, 6 meses en un momento en el que se estaban experimentando pérdidas de $30 US dólares por cabeza.

¿El sacrificio de cerdas es significativamente mayor? ¿Se están evaporando las ventas de primerizas? ¿Entonces la mortalidad continúa en niveles récord? ¿Liquidación a gran escala de cerdas por parte de los principales productores, reportada por el USDA y otros? Intenciones de parto un 5% inferiores a las de hace un año.

Lo que creemos ante la abrumadora realidad la proyección del USDA, es que EE. UU. pasará de producir 27,304 millones de libras de carne de cerdo en 2023 a 27,910 millones de libras. en 2024? Si Las Vegas tuviera probabilidades de que esto sucediera, apostaríamos la granja a lo contrario y a ir con menos carne de cerdo en 2024.

El USDA no hace casi nada por la industria porcina. Hay dinero de apoyo para el maíz, la soya, el etanol, la leche, etc. Los productores de cerdos se quedan prácticamente solos. Todos los productos recibieron ayudas del CFAP, excepto los cerdos. Nunca obtuvimos los más de 700 millones de dólares que la administración Trump había aprobado, pero que se detuvieron cuando entró una nueva administración.

Nuestro punto es que el USDA no hace casi nada por la industria porcina en comparación con otros productos agrícolas. Nuestros líderes bien pagados, representando al NPPC y la National Pork Board, han sido menos eficaces al ejercer presión para obtener el apoyo del USDA, si se lo compara con otros productos básicos. A esto hay que sumar las proyecciones del USDA de que no habrá liquidación y habrá más carne de cerdo en 2024 para sabotear cualquier optimismo del mercado.

Europa

Europa tiene aproximadamente el doble de cerdas reproductoras que Estados Unidos. Hace dos a tres años, la industria porcina europea sufrió importantes pérdidas financieras. Se liquidaron alrededor de 1 millón de cerdas. Las consecuencias son que en la primera mitad de 2023 Europa produjo un 8.5% menos de carne de cerdo que en 2022.

Los precios, entonces, alcanzaron niveles récord. Han bajado de esos niveles récord recientemente a medida que ha aumentado la producción estacional. Las pérdidas financieras siempre provocan menos cerdos y precios más altos. Sucedió en Europa y está pasando en Estados Unidos.

China

La industria porcina de China sigue sufriendo la falta de ganancias. Hace una semana, el precio nacional de los lechones era de 162 yuanes o $22 US dólares por cabeza. El maíz en China cuesta más de $10 US dólares por bushel. No hace falta ser economista para saber que un cerdo destetado a $22 US dólares es un reflejo del optimismo negativo de la industria y de la realidad y las expectativas de rentabilidad.

Todo indica que el hato de cerdas de China continúa liquidándose y sigue afectado por la Fiebre Porcina Africana. Al igual que en Europa, las pérdidas financieras reducirán la producción a niveles que traerán rentabilidad. En algún momento ese perro llegará al final de la cadena. La pregunta de los mil millones de dólares es cuándo.

Resumen

Es triste que la única forma en que nuestra industria pueda volverse rentable sea recortando la producción después de perder mucho dinero. Como nos dijo hace un tiempo un gran productor “no podemos seguir haciendo lo mismo, necesitamos un cambio”. Luego preguntó cuándo íbamos a Costco. Necesitamos impulsar la demanda y lograr que más consumidores coman más carne de cerdo. El pollo ha podido aumentar su consumo per cápita.

Hemos asistido a muchas reuniones sobre la carne de cerdo. ¿No podemos recordar muchos que hayan discutido cómo aumentar la demanda de carne de cerdo? ¿Quizás el sabor? La mayoría de las industrias considerarían la demanda y el aumento de las ventas como componentes clave del éxito.



Patrocinadores

Socios