ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe Porcino del USDA del 1 de septiembre

05 October 2023
Genesus - The first power in genetics

EUA - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó el jueves pasado el informe trimestral sobre cerdos y lechones del 1 de septiembre.

Si los futuros del cerdo magro son una lectura del mercado al informe del USDA, sólo tienes que mirar los futuros del cerdo del viernes pasado, cuando de octubre a febrero cayeron más de $3 US dls.

Menos cerdas reproductoras, más cerdos para el mercado; los 268,000 ejemplares más insertados en el mercado implican unos 10,000 más por semana durante los próximos seis meses o 2,000 por día.

El tamaño de la camada dio un gran salto en el informe de junio a agosto de este año, de 11.61, durante el año pasado en la misma época fue de 11.13 (+4%).

En nuestra opinión, el crecimiento del número de crías y el mayor número de cerdos para el mercado pueden atribuirse principalmente a una menor incidencia de Virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) en el hato de cerdas y destetados desde el nacimiento hasta el sacrificio, esto según los datos del U.S. Swine Reporting System.

Citamos del informe de septiembre: “Desde 2003, el virus PRRS logra la presencia históricamente más baja en la categoría de destete para comercializar en julio y agosto.

En las granjas de cerdas el porcentaje actual de altas positivas (16.28%) es el más bajo desde octubre de 2017 (13.53%). La detección es también la más baja (16.56%) desde octubre de 2014 (6.13%) en la categoría general”.

Buenas noticias, hay menos PRRS; el desafío de mantener esta enfermedad controlada es que, basándonos en datos históricos, el PRRS generalmente aumenta estacionalmente durante el periodo de octubre a abril.

El USDA informó que el hato de cerdas ha bajado 1%, pero los partos del ciclo de septiembre a noviembre han bajado 5%. ¿1% menos de cerdas pero 5% menos de partos?

En el trimestre de junio a agosto de 2023, el USDA contó 2.9 millones de partos clasificados como “reales”, esto en comparación con los 3 millones, un 4% menos. El descenso del 4% fue de acuerdo con el informe del USDA, el mismo número de cerdas que el año anterior al 1 de junio de 2023 que contó con 6,146 cerdas, mientras que 2022 tuvo 6,168.

Para nosotros no tiene sentido. ¿Por qué los partos bajarían entre 4% y 5% cuando el hato es el mismo, o incluso 1% menor? No creemos que los productores tengan cerdas y no las preñen. ¿Uno de estos números está equivocado? ¿Ha bajado el hato más del 1%? ¿Por qué el tamaño de la camada subiría pero la tasa de maternidad bajaría?

El informe de septiembre indica que el Estado de Illinois aumentó su hato reproductivo de 590,000 a 670,000 (+80,000) durante el último año (+14%). Al mismo tiempo, el Estado de Iowa disminuyó de 930,000 a 880,000 (-50,000) o -5%.

¿Sería bueno si pudiéramos obtener retroalimentación de los lectores de Illinois donde piensan que 80,000 cerdas adicionales se pusieron en el último año?

Resumen

El USDA reporta una disminución pequeña de cerdas, las coloca en los mismos números de cerdos del mercado, así como camadas más grandes con menos partos, incluso indica menos PRRS.

Creemos que el menor número de partos reales durante el último trimestre y proyectado probablemente indica que el conjunto de crías es menor de lo que se informa; estamos a la espera una liquidación continua de las crías, ya que las proyecciones actuales en los próximos seis meses indican nuevas pérdidas para terminar.

Somos positivos por naturaleza y seguimos viendo niveles cada vez más bajos de producción de carne roja y aves de corral. Las exportaciones de carne de cerdo siguen aumentando 8% año tras año.

Menos oferta total será favorable al precio, y esperamos que los futuros estimados del cerdo sean mejores que los futuros de cerdo proyectados actualmente; los costos de alimentación también serán más bajos. El viernes pasado el precio nacional del maíz en Estados Unidos fue de $4.49 US dls. por bushel, este es el precio más bajo desde enero de 2021.

Ha sido una situación difícil. No es una industria para débiles de corazón.



Patrocinadores

Socios