ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Observaciones aleatorias en una industria porcina desafiante

27 September 2023
Genesus - The first power in genetics

EUA - La semana pasada el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó que la producción de carne roja cayó 5.4% respecto al año pasado, esto equivale a 57 millones de libras, que son aproximadamente el mismo volumen que las exportaciones semanales de cerdo en Estados Unidos.

  • La producción semanal de carne de res cayó 7.2%, mientras que la de cerdo disminuyó 3.5%, ambas en comparación con hace un año.
  • El USDA estimó que el peso de los cerdos al momento del sacrificio durante la semana pasada fue de 278 libras, mientras que los de la misma semana del 2022 eran de 285 libras.

Observación: menos carne de res, menos peso en los cerdos, en efecto estos pesan 7 libras menos que el año pasado.

  • Un peso disminuído del cerdo nos hace creer que el inventario de mercado es muy actual.
  • El informe de septiembre sobre bovinos en engorda publicado el viernes pasado, indicó una reducción de 2% anual del hato de reses.
  • La industria del pollo ha tenido también desafíos financieros significativos. Las últimas colocaciones semanales del pollo bajaron 3% con respecto al 2022, los ejemplares sacrificados bajaron 3.5 millones año con año. Menos carne de res. Menos cerdo. Menos pollo… la única manera de racionar menos oferta es a precios más altos.
  • El precio de los cortes selectos de carne de res del viernes pasado fue de $3.04 US dls. por libra; el precio de los cortes de carne de cerdo rondó los $98¢ por libra. Los consumidores siguen gastando significativamente más dinero en carne de bovino, que en la de cerdo.

¿Por qué? Sospechamos que se debe a que prefieren el sabor.

Como industria, debemos abordar este desafío del sabor. Si el cerdo pudiera llegar a la mitad del corte actual de res al costar $1.52 US dls. por libra, nuestro mundo sería tan diferente, en lugar de tragar aire por falta de rentabilidad, estaríamos recibiendo buenos rendimientos.

Debemos superar que una buena experiencia culinaria es un producto de nicho, pero a su vez es una búsqueda total de la industria para aumentar la demanda.

  • En China, una gran e importante noticia de la semana pasada fue que una fábrica de alimento balanceado está siendo multada por el uso de maíz genéticamente modificado, además otras empresas han sido acusadas de lo mismo. Esto puede ser una historia de los medios de comunicación chinos que podría significar una señal de deseo del gobierno para reducir las importaciones de maíz. Si el maíz genéticamente modificado está siendo multado, ¿cómo creen que el cerdo genéticamente modificado será tratado justamente?
  • Los números oficiales de sacrificio de cerdas reproductoras estadounidenses durante agosto fue de faena 293,800, esto significa 20,000 más que el mismo periodo del año pasado. Hasta hoy el sacrificio creció 94,000 ejemplares más que hace un año, la mayor parte del aumento se dio durante los últimos cuatro meses.

Este crecimiento en el sacrificio de los vientres arroja una mayor mortalidad y una menor retención de primerizas por lo que está disminuyendo el rebaño de cría. Menos cerdas, siempre significa menos cerdos al mercado.

  • En la Conferencia de Leman, que tuvo lugar la semana pasada, un importante productor porcino usó una presentación para mostrar que la mortalidad de las cerdas había avanzado mucho en seis años, pasando del 5.4% al 18.2% (5.4%, 7.2%, 9.2%, 9.6%, 12.9%, 14.2%, 18.2%).

En nuestra opinión, este es un reflejo honesto de lo que todos vemos en muchas situaciones con la creciente prevalencia de cerdas con piernas débiles, temperamentos agresivos y un índice creciente de muerte por prolapsos.

Cuando revisamos año tras año el sacrificio de cerdas, la realidad de tantas muertes hace que las comparaciones sean un desafío, ya que no sólo paren, sino que ni siquiera pueden ser vendidas al mercado.

SMS proyecta que los valores de pérdida en estos casos son de aproximadamente $1,000 US dls. entre pérdida de cerdos, salvamento, reemplazo, etc. En una unidad de 2,500 cerdas, la diferencia de mortalidad del 10% es de 250 cerdas al año o $250,000 US dls. en dinero real.

  • Los puntos de equilibrio en el mercado del cerdo están mejorando con el maíz, que cuesta alrededor de $4.50 US dls. el bushel (en junio fue de $6.70 por bushel).

Los lechones destetados promediaron $19.46 US dls., este es todavía un precio de desastre para los productores, pierden hasta $3 US dls. a la semana. Sospechamos que el precio seguirá fortaleciéndose estacionalmente y habrá menor oferta debido a la liquidación de cerdas. No me sorprendería ver un aumento de $50 US dls. por cerdo en diciembre.

Resumen

Seguimos viendo menos res, menos cerdo, menos pollo. Esperamos que la próxima semana el “Informe de Cerdos y Lechones” publicado por el USDA el 1 de septiembre, muestre un inventario más bajo año tras año.

Creemos que los futuros actuales de Estados Unidos con miras a 2024 estarán significativamente infravalorados en comparación con la realidad del mercado de esos meses.



Patrocinadores

Socios