ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Caída en la producción porcina de Europa

22 June 2023
Genesus - The first power in genetics

MUNDO - En el primer trimestre de este año (enero-marzo), la producción porcina europea disminuyó significativamente. Europa ha tenido alrededor del doble de la producción estadounidense durante muchos años. Esta región es la competidora número 1 de los Estados Unidos en las exportaciones mundiales de carne de cerdo.

El hato de vientres de Europa había disminuido en 1 millón de hembras en 2021-22. Los resultados de esto se pueden ver en el primer trimestre. Europa tuvo un sacrificio de cerdos de 57.1 millones de cabezas, 4.7 millones (-8%) menos que el primer trimestre de 2022 (61.8 millones). La disminución de 4.7 millones es de 360,000 cerdos de mercado menos por semana.

El declive de la producción porcina fue generalizado. España (principal productor europeo) -9%, Alemania (segundo mayor productor europeo) -8%, Dinamarca -12%, Francia, Países Bajos y Bélgica -7% en promedio.

Un reflejo de la menor oferta en el primer trimestre, son los precios más altos en 2023 en comparación con 2022. El 28 de enero de 2022, el precio de España fue de 1.03 euros por kg. El mismo periodo de este año es de 1.72 euros por kg. El precio actual en España es de 2.02 euros por kg. (Un cambio en el precio de 50¢ de US. dls. por libra a $1 US. dl. por libra de peso vivo). En un cerdo de 125 kg (275 lbs.), la ganancia es de €125 euros ($140 USD). Sin duda, menos cerdos conducen a precios más altos.

No tenemos estadísticas porcinas de la Unión Europea durante el primer trimestre, pero esperamos que la producción porcina sea más baja, lo que llevó a una reducción de casi 500,000 toneladas de carne de cerdo producida, lo que, a su vez, provocó una disminución importante en las exportaciones portuarias. Probablemente una de las razones por las que las exportaciones recientes de carne de cerdo de EE. UU. parecen ser un 20% más altas año tras año en las últimas semanas. Esperamos que esta caída en la producción europea conduzca a exportaciones estadounidenses aún mayores en los próximos meses.

Genesus tiene una producción de genética en el Reino Unido, Francia, España y Alemania. Nuestra observación es que en Europa no ha dejado de reducir el número de cerdas. Los altos costos de alimentación, la Fiebre Porcina Africana, las regulaciones ambientales, incluidos los planes de cierre de granjas, los problemas laborales, el menor uso de antibióticos y las enfermedades son factores que conducen a una industria muy cautelosa.

Continuará la liquidación en Europa durante el resto de 2023, y las cifras de sacrificio de cerdos en Europa seguirán siendo significativamente más bajas a lo largo de este año.

La dinámica de liquidación de hembras que ha llevado los precios del cerdo en Europa a niveles récord ahora está en juego en los Estados Unidos, Canadá y México. No hay duda de que los tres países están recortando la base de producción.

Otras observaciones

La semana pasada, la producción de carne de cerdo estadounidense alcanzó 498 millones de libras, 10 millones de libras menos que el año pasado. La producción de carne de res cerró en 515 millones de libras, 24 millones de libras menos que en 2022. La producción total de carne roja de la semana cifró 1,016.8 millones de libras. El año pasado fue de 1,050.9 millones de libras (-34 millones de libras, -4.5%). Ciertamente, los precios de la carne de res son un reflejo de la mejor producción de los cortes premium en $3.42 US. dls. por libra. La carne de cerdo se ubicó a un precio de 92¢ de US. dls. por libra. Si tan solo el cerdo pudiera tener la mitad de la res, está costaría $1.72 US dls. por libra.

Tal vez algún día nos daremos cuenta, como industria, que el sabor mejora la demanda y nuestra salvación es producir carne de cerdo que compita el mercado de la carne de res.

Los datos sobre el sacrificio de novillas y vacas en EE. UU. parecen indicar que el hato de carne no se está expandiendo, tal vez incluso se está contrayendo. Para los productores de carne de cerdo, esto seguirá respaldando nuestros precios en los próximos meses. Probablemente no sea una panacea para la industria, pero ayudará.

La semana pasada después de la World Pork Expo viajé por Minnesota, Iowa, Illinois, Indiana y Michigan. Somos conscientes de que el precio del maíz tuvo un gran aumento al final de la semana pasada. Nuestro recorrido por los cultivos parece mostrar áreas donde había mucha humedad (Minnesota) hasta el sur de Illinois, mucho más seco. La mayoría de las áreas necesitan lluvias, por lo que, si llueve pronto, la cosecha volverá a la normalidad.

La semana pasada, los pesos de Iowa y S. Minnesota de 741,000 cerdos promediaron 279.9 libras, una gran caída de 3.9 libras, de la semana anterior. Hace un año, el peso promedio fue de 286.3 libras. La semana pasada 6.4 libras menos que hace un año. Una gran diferencia.

La diferencia se ha hecho con temperaturas que no son calurosas, que propician la caída del peso. La aritmética del productor equivaldría a 6.4 lbs. diferencia a 3 días de sacrificio o alrededor de 1 millón de cerdos (una vez muerto, siempre estará muerto). Esta es una señal alcista de una posibilidad de aumento de precios a corto plazo. Motivo = ¿qué tan bajos serán los pesos (¿calor?) antes de que se corte sacrificio, en tal vez 100,000 cabezas, ¿qué haría eso para impulsar los cortes de carne de cerdo?

La otra consideración es, si hemos sacado cerdos adelante, ¿cuál es el suministro de cerdos en el futuro? Esperamos que lleguen aún menos cerdos al mercado a medida que los factores de liquidación reduzcan los números en el futuro.

Resumen

Un menor número de cerdos en Europa debido a la liquidación ha duplicado sus precios del cerdo. Esto está apoyando las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. La liquidación está muy avanzada en EE. UU., Canadá y México. Esto conducirá a precios más altos.



Patrocinadores

Socios