ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sector porcino: víctima de un cambio oficial subsidiado extraordinariamente bajo

22 January 2023

ARGENTINA - El sector porcino argentino, en general, va camino a cerrar un buen año debido al crecimiento del consumo interno de carne de cerdo, bastante motivado por el encarecimiento del precio de la carne vacuna. Es insólito que la carne de res está muy barata, el problema es que los salarios de los argentinos están pulverizados por la inflación.

Sin embargo, el sector porcino tiene un cuenta aún pendiente: el sector externo, el cual no logra arrancar porque la macroeconomía argentina le juega en contra con un tipo de cambio intervenido extraordinariamente bajo, que hace inviable las exportaciones e impulsa las importaciones.

“En octubre pasado las importaciones fueron 63% inferiores a las de octubre del 2021 y un 13,4% menores que las del mismo mes de 2020″, indicó el consultor Juan Uccelli en un reciente informe sectorial, reporta Bichos de Campo.

Si bien las importaciones de carne porcina, proveniente fundamentalmente de Brasil, comenzaron a ajustarse desde mediados de este año a partir de controles realizados por el gobierno nacional, el hecho es que en los primeros diez meses de 2022 se importaron 32.340 toneladas versus poco más de 25.000 en el mismo período del año pasado.

Con un tipo de cambio oficial subsidiado como lo es actualmente en Argentina, conseguir divisas (previa autorización discrecional de la Secretaría de Comercio y el Banco Central) para importar carne porcina representa un gran negocio (en realidad importar cualquier cosa es un gran negocio con un dólar a “precios cuidados”).

Por su parte, las exportaciones se derrumbaron. Este año apenas se despacharon 2100 toneladas, una cifra que representa apenas del 10% de las ventas externas realizadas en 2021, que ni siquiera se puede considerar como fue un buen año en cuanto a ventas al extranjero.

“La situación internacional, generada por la disminución de las compras de China (que actualmente está cambiando) y el tipo de cambio, aún atrasado, no solo complican las exportaciones, sino siguen favoreciendo las importaciones, especialmente de países que tienen un precio demasiado bajo, inclusive inferior al costo. Puede aparecer una oportunidad nuevamente de revertir esta situación y generar, como en el 2020 una balanza comercial positiva”, sostuvo Uccelli

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios