ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Congreso de la Carne: Ganadería, porcicultura y avicultura se reunió en Aguascalientes

14 September 2022

MÉXICO - El Congreso Internacional de la Carne 2022 se dio inicio en Aguascalientes con la convocatoria a ganaderos, porcicultores y avicultores. La Cámara de Diputados, médicos veterinarios, universidades, el Gobierno Federal y el Consejo Nacional Agropecuario, respaldaron la producción pecuaria.

El Congreso Internacional de la Carne 2022 se dio en Aguascalientes, durante la inauguración autoridades, funcionarios de gobierno, académicos e investigadores coincidieron en que la innovación tecnológica, enfocada en incrementar la producción de manera sustentable, es la mejor manera para atender los retos que enfrenta actualmente el sector pecuario.

El presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne de Res (AMEG), Héctor Garza Garza, reconoció que algunos de los retos más importantes para esta industria primaria son los altos costos de producción, el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia y finalmente, la inflación, este último con un impacto directo en los índices de consumo de proteína animal, reporta Ganaderia.com.

Durante su mensaje al inaugurar el Congreso de este año en el Centro de Convenciones y Exposiciones Isla San Marcos de Aguascalientes, el también director de operaciones de Carnes El Alba, aseguró que es vital crear oportunidades para la vinculación no solo con el gobierno, sino también con la academia y las instituciones educativas en búsqueda de desarrollo de políticas públicas que permitan impulsar el crecimiento de la industria.

☞EL DATO: En la ceremonia de apertura se entregó el Galardón AMEG 2022 a Yamil García Kuri por su trabajo enfocado en el cuidado de las buenas prácticas dentro de la industria cárnica.

Producción animal resiliente pese a los retos

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, reconoció la resiliencia del sector pecuario, que aún frente a la pandemia y sus efectos económicos "sacó la casta" y garantizó el suministro de proteína animal en todo el país, manteniéndose como un pilar de la economía e importante fuente de empleo.

Afirmó que su avance no se debe a la casualidad, sino al trabajo que cada uno de los productores ha mantenido desde su trinchera, lo que a su vez, supone un llamado para fomentar la inversión y permitir que se aprovechen las oportunidades.

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expuso que al cierre del segundo trimestre del año, este segmento tuvo una representación en la economía mexicana que excedió el 8%, con un valor de más de 1,547 millones de pesos, por lo que continúa siendo uno de los principales impulsores para el Producto Interno Bruto nacional.

Concluyó que en el caso particular de la industria cárnica, el área de oportunidad más importante radica en el privilegiado estatus sanitario que se ha mantenido gracias al trabajo conjunto de los productores pecuarios con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y que hace posible tener participación en los mercados internacionales.

DATOS PECUARIOS: En Aguascalientes se produce el 3% de la leche total que se genera en México, 2% en carne de res, 1% en lo referente a la carne porcina y 0.2% del huevo para plato y 10% de la proteína procedente del pollo.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios