ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Argentina exportará carne y derivados porcinos a Singapur

07 September 2022

ARGENTINA - La Argentina logró la apertura del mercado de Singapur a las carnes y productos derivados de porcino, al lograr la autorización para tres frigoríficos locales a exportar sus productos al país asiático, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El Senasa recibió la comunicación de la Agencia de Alimentos de Singapur (SFA, por sus siglas en inglés), en la que ésta acepta la propuesta de certificado del Senasa, quedando así acordados los requisitos para la exportación de carne, menudencias y productos procesados y transformados porcinos desde la Argentina.

El organismo del país asiático también verificó la documentación de las empresas argentinas interesadas en obtener la habilitación para exportar su producción una vez acordados los requisitos del Certificado Veterinario Internacional (CVI), reporta Ambito.

"Ha sido un muy buen trabajo en conjunto de los distintos organismos involucrados en la negociación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Senasa y la Cancillería. El objetivo es siempre abrir nuevos mercados", destacó el titular de la cartera agropecuaria nacional, Juan José Bahillo.

La presidenta del Senasa, Diana Guillén, sostuvo que: "Trabajamos en equipo con el objetivo de continuar sumando mercados para las producciones agroalimentarias del país, garantizando su calidad e inocuidad y favoreciendo la creación de trabajo para las economías regionales".

Así mismo, el vicepresidente del organismo, Rodolfo Acerbi, sostuvo: "Los estándares sanitarios de las plantas industriales porcinas habilitadas por el Senasa son ponderados por distintas auditorías de los países compradores, y garantizan la sanidad e inocuidad de los productos elaborados que llegan a los consumidores".

Aprobación de Singapur

En diciembre de 2021, durante una inspección virtual, la SFA y la Junta de Parques Nacionales (NParks, por sus siglas en inglés) de Singapur verificaron el sistema de control, que incluyó reunión con técnicos del Senasa y auditoría a tres establecimientos, de un listado de ocho empresas que habían presentado su documentación.

En abril de 2022, la SFA envió un informe favorable sobre el resultado de la auditoría con lo que se avanzó en intercambios para el acuerdo de las condiciones a certificar por el organismo sanitario argentino en el envío de estas mercancías.

Al abrirse el mercado de Singapur quedaron habilitadas las tres empresas auditadas virtualmente en diciembre, y las restantes cinco quedarán habilitadas mediante recomendación de Senasa a su contraparte de Singapur.

Los nuevos establecimientos que deseen enviar este tipo de productos podrán solicitar el destino mediante sistema de pre-listado. En lo que va de 2022 el Senasa certificó la exportación a distintos destinos de más de 8.200 toneladas de productos y subproductos porcinos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios