ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

App que permite al consumidor escanear y rastrear el Jamón ibérico antes de comprarlo

17 August 2022

ESPAÑA - En 2014, todo cambió para el sector del Jamón Ibérico a causa de un Real Decreto que fijaba y reconocía la norma de calidad para estos productos cárnicos. Se cumplió un anhelo de los productores. La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) empezó a curar un sistema que integrase a más de 16.000 explotaciones ganaderas con el objetivo de recoger todos los datos asociados a cada pieza de jamón que se ponía en el mercado.

Nació así el sistema ÍTACA, en el que se aglutinan 1.200 industrias y 77 mataderos de todo el territorio nacional. Al principio, no era más que un programa informático en el que todos los agentes de la cadena de producción anotaban hasta 70 ítems relacionados con la calidad del producto. Desde el tipo de alimentación del animal o los datos de la explotación, hasta la fecha del sacrificio o el tiempo de curación. Datos de valor para la industria y para las administraciones a los que, sin embargo, el consumidor era ajeno.

Eso cambió en 2018, recuerda Antonio Prieto, presidente de ASICI, "cuando nos vimos con una plataforma web que recogía muchísima información, parte de la cual podía ser útil para los clientes, así que nos lanzamos a programar 'Ibérico'". Se trata de una app gratuita, disponible para dispositivos Android e IOS, con la que cualquier persona puede acceder al historial de cada pieza de jamón ibérico que encuentra en el mercado, a excepción de aquellas que pertenecen a una Denominación de Origen Protegida (DOP), reporta Cadena SER.

"En agricultura y ganadería se hacen muchas cosas bien, pero en ocasiones no las comunicamos", sostiene Prieto, y explica que "en cualquier carnicería o gran superficie, la persona puede coger el precinto del jamón [que a través de una escala de colores dicta el porcentaje racial del animal], escanear el número y conseguir que se despliegue el tipo de alimentación que siguió el cerdo, la fecha de comienzo de elaboración o la industria que lo ha procesado, entre otros ítems".

Desde su puesta en marcha, se han producido más de 47.500 descargas de la aplicación desde 38 países. En total, según los datos aportados a La SER por ASICI, se han 'leído' 650.000 piezas de jamón. El presidente de la Interprofesional manifiesta que ahora los retos inmediatos pasan por una traducción de 'Ibérico' al Inglés y al Chino. Esto, dice, permitirá acompañar "las intensas campañas de promoción que estamos haciendo del producto en Asia".

Prieto explica que: "cuando la gente consume jamón busca placer, no alimentarse, de ahí que sea tan importante poner en valor el trabajo que hacen los ganaderos y las empresas jamoneras". En total, recuerda, de la Dehesa a la mesa pueden pasar más de cinco años.

La aplicación móvil no reconoce las piezas de las DOP, dado que funcionan con un sistema de trazabilidad y certificación diferente: para el ibérico 'de norma' el ente acreditador es el Gobierno central, mientras que a las Denominaciones de Origen las acredita la Unión Europea. Pese a ello, los cerdos de las explotaciones de DOP también están recogidos en ÍTACA.

El secretario general del Consejo Regulador de la DOP Los Pedroches (Córdoba), Juan Luis Ortiz, explica que "nuestro ámbito de certificación, al ser europeo, está por encima del de la norma de calidad del ibérico e incluye elementos distintivos como la vitola que colocamos en las piezas". Ortiz valora "muy positivamente" esta aplicación, por lo que en Los Pedroches se está trabajando paralelamente en un sistema similar "que incluso aporte más información".

Puede leer el artículo completo haciendo clic aquí

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios