ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Observando detenidamente la producción de carne porcina en Argentina

10 August 2022

ARGENTINA – En el mes de julio se publicó en medios nacionales que se esperaban fuertes aumentos en la carne porcina, pues se habían producido incrementos en el precio del cerdo del más de cuarenta por ciento. Esto no es real pues si se analizan los datos publicados por el Boletín semanal de precios del cerdo de la Asociación de Productores Porcinos en base a datos del MAGPyA, donde se indica que el aumento en los primeros 6 meses de este año fue mucho menor. .

Al observar la variación de precios del kilo de cerdo en los últimos 20 días, que la información periodística comenta que la carne porcina subió 40% y que existe preocupación por el abastecimiento de salchichas para panchos, observamos que el aumento del kg de cerdo de los últimos 20 días fue muy inferior al porcentaje difundido mediáticamente.

El sector primario de la cadena porcina (producción) recibió un aumento del kilo de cerdo en pie muy inferior a lo que se mencionó. Este eslabón de la cadena ha sido muy afectado en su rentabilidad en los últimos tiempos producto principalmente del desbalance entre el aumento de precio de los granos (maíz y soja), que representan 70 % de los costos de producción, y el precio del cerdo en pie. Esto puso en jaque la rentabilidad de las granjas y la sostenibilidad productiva, en especial de los pequeños y medianos productores que representan más del 90 % de las granjas productoras de cerdos del país, indica CIAP.

A este desbalance entre los principales insumos de la producción porcina y el precio de venta del cerdo se le suma la fuerte alza de las importaciones que durante el año 2021 se incrementaron el 86 % en volumen, comparado con lo importado durante el 2020% (Tablero de indicadores. Dic. 2021. MAGPyA). En los primeros cinco meses del presente año el incremento fue del 64 % (Boletín MAGPyA). A esta situación se le sumó la caída de las exportaciones que durante el citado período se redujeron en un 82 %.

Estos indicadores demuestran claramente la situación crítica que el sector porcino viene atravesando, y en especial las granjas de pequeña y mediana escala. Este factor lo confirman los datos publicados por el informe del SENASA, que compara la evolución de la cantidad de establecimientos, unidades productivas y stock entre marzo 2020/2022 en donde se verifica un menor número de establecimientos y unidades productivas, de más del 8 %.

Ha quedado demostrado en el análisis de estas variables que la situación económica del sector primario es sumamente compleja, pero a pesar de esta situación y con el desarrollo y crecimiento que el productor porcino hace más de dos décadas, ha demostrado que se sigue consolidando como una carne alternativa para los argentinos. Esto lo demuestra la información del MAGPyA en la cual se observa a mayo del 2022 un crecimiento del consumo de carne aviar del 1%, de carne bovina del 1.5 % mientras que la de cerdo creció el 10 %.

Estos indicadores demuestran por sí solos que el productor de cerdo estuvo lejos de recibir el aumento que se informa en los medios periodísticos: muy por el contrario, con rentabilidad muy ajustada o negativa, pudo ofrecer para la mesa de los argentinos, en situaciones macroeconómicas tan complejas como la que atravesamos y en donde el poder adquisitivo del consumidor no deja de caer, una carne de calidad y muy accesible en precio.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios