ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El precio del cerdo en EE. UU. sube sigilosamente

03 June 2022
Genesus - The first power in genetics

MUNDO - El precio del cerdo en los EE. UU. continúa aumentando con el Precio Nacional Semanal alcanzando más de $1.10 US dls. por lb., valor más alto que en el mismo período hace un año. Fue por esta época el año pasado cuando el precio se movió a más de $1.20 US dls. por lb. El lote neto más alto en el National Daily Direct del viernes pasado fue de $1.25 US dls. por lb. El más bajo de 72¢ de US dls. por lb.

España

España es el tercer mayor productor de cerdos del mundo. Es el mayor productor de la Unión Europea. Haremos una actualización.

El precio del cerdo de España actualmente es de 1.5 euros por kg (75¢ de US dls. por lb.) acercándose al precio más alto de su historia.

Entendemos que el año pasado España promedió alrededor de 1.09 millones de cerdos de mercado por semana. Actualmente, España tiene una media de 880,000. Un descenso de 20% (210,000 menos de cerdos de mercado por semana). Una de las razones del declive es un brote masivo de PRRS de una cepa llamada Rosalía, que es muy activa en las principales áreas productoras de cerdos de Cataluña y Aragón, áreas que pueden ser descritas como establos de cerdos de pared a pared. Las pérdidas en transición - finalización están en el rango de 30%-35% con una mortalidad de cerdas superior al 20%. Una importante empresa cárnica ha pasado de sacrificar 80,000 cabezas por semana en diciembre de 2021 a 47,000 por semana recientemente.

Otra de las razones del declive es la compra de cerdos pequeños y de mercado de otras partes de Europa. La alta mortalidad de los cerdos y el alto valor del alimento balanceado que aumentan el costo de producción son un gran impedimento para la importación de cerdos.

España importa más del 80% de sus ingredientes para el pienso. Desde septiembre de 2021 los costos de alimentación han pasado de 260 euros por tonelada a 450 euros, incrementando el costo de producción a 60 euros por cerdo de mercado ($70 US dls.).

Las pérdidas financieras en España también redujeron la base de producción con el hato de cerdas a la baja debido a que las pérdidas de capital habían alentado la liquidación. Algunos especulan incluso menos cerdos por semana en el futuro cercano. Menos carne de cerdo en España significa menos para exportar. Esto es un apoyo para los mercados nacionales e internacionales. La única manera de racionar la oferta limitada es con precios más altos. Sólo necesitamos observar los mercados de granos para comprender esa realidad.

Otras observaciones

La liquidación del hato de cerdas en Europa continúa a pesar del precio casi récord en los cerdos, ya que el alto valor del alimento balanceado aumenta el punto de equilibrio más allá de los precios actuales del mercado. Algunos especulan que Alemania, debido a las consecuencias de la Fiebre Porcina Africana, el bienestar animal, las regulaciones ambientales, el cambio generacional y las continuas pérdidas financieras (alto precio del pienso) reducirá otras 300,000 cerdas. Una gran disminución que, junto con otras liquidaciones, reducirá la capacidad total de producción de carne de cerdo de la Unión Europea hasta el equilibrio doméstico entre oferta y demanda.

Hubo un momento en que Beyond Meat (compañía de carne falsa) tenía un valor de $234.90 US dls. por acción. La semana pasada fue de $28.63 US dls. Una pérdida en la capitalización de mercado de $11,000millones de US dls. En el último año, las ventas de todas las carnes de origen vegetal han caído en volumen. Estamos tan tristes…

La próxima semana revelaremos la lista de Mega Productores 2022. Una de las compañías en la lista es El Grupo Zhengbang de China. A finales de 2021 el Grupo Zhengbang tenía un millón de cerdas. Es una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores de China. Recientemente, Zhengbang anunció que actualmente cuentan con 380,000 cerdas, una disminución desde finales de 2021 de más de 620,000 cabezas. Una enorme disminución, y en nuestra opinión, es el resultado de la realidad de las pérdidas masivas que experimenta la mayoría en la industria porcina de China. Zhengbang tuvo más de mil millones de US dls. en pérdidas.

Aún creemos que la industria porcina de China ha tenido una liquidación masiva de cerdas desde el verano pasado. El precio del cerdo en China ha aumentado más del 20% desde el 1 de abril. En un futuro no muy lejano, esperamos no solo que los precios del cerdo continúen aumentando en China, sino que también lo hagan las importaciones de carne de cerdo para llenar su inevitable déficit de carne.

Los altos precios del alimento balanceado están afectando a la producción mundial de ganado y aves de corral. Esperamos una disminución global debido a las pérdidas financieras. Se está escribiendo mucho sobre la escasez mundial de alimentos que podría conducir no solo a la desnutrición, sino también a problemas sociales y políticos.

Una cita de la revista The Economist del 19 de mayo: “Gro Intelligence, una empresa de datos, calcula que las calorías desviadas por la producción actual de biocombustibles y los nuevos compromisos pronto podrían ser equivalentes a las necesidades anuales de 1,900 millones de personas. La producción de biocombustibles ha aumentado notablemente en América, Brasil y Europa a medida que sube el precio del petróleo; el alto precio del crudo hace que el sector sea más rentable. Revocar los mandatos de biocombustibles podría disminuir el daño”.

Algunas buenas noticias sobre Brasil. Se espera que la producción de cereales del país alcance los 271.8 millones de toneladas a partir de 2021 / 22, un aumento del 6.4% con respecto al año anterior. La cosecha de maíz cerró en 116.9 millones de toneladas, 33.4% más que el año anterior, se vio favorecida significativamente por el buen clima durante la segunda cosecha. Más maíz es bueno para la industria ganadera.

Resumen

Tiempos difíciles para la mayoría de los porcicultores del mundo. Es un desgaste para ver quién sobrevive. Cuando el polvo se asiente, tendremos los precios más altos de la historia. Si la situación en Ucrania se calma, la caída de los precios en los mercados mundiales de granos conduciría a una época de buenas ganancias para los productores que sobrevivan.



Patrocinadores

Socios