ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cobank: la guerra en la región del Mar Negro podría conmocionar los mercados de granos durante varios años

12 April 2022

MUNDO - Los mercados mundiales de granos se han manejado durante un período de extrema volatilidad de precios luego de la invasión militar a Ucrania por parte de Rusia, una situación que ha creado el repunte de los precios de los granos de 2020-21. La región del Mar Negro es un importante productor y exportador de trigo, además de ser un centro de importancia crítica para el comercio mundial de productos básicos agrícolas.

Independientemente de cuándo termine la guerra, su impacto en el comercio mundial de cereales repercutirá durante algún tiempo a medida que los mercados evalúen continuamente la escasez real y percibida del suministro de cereales y reajusten las primas de riesgo. Según un nuevo informe de Knowledge Exchange de CoBank, el conflicto afectará negativamente los flujos mundiales de granos durante al menos dos años de cosecha, y probablemente más.

"Esperamos un ajuste significativo en las relaciones entre existencias y uso disponibles tanto para el maíz como para el trigo", dijo Kenneth Scott Zuckerberg, economista principal de granos y suministro agrícola de CoBank. "Los precios de los granos se mantendrán elevados y volátiles en el futuro previsible. Es un entorno que requerirá que las cooperativas y exportadores de granos de EUA mantengan altos niveles de capital y un exceso de liquidez para financiar las actividades operativas y de gestión de riesgos", reporta Agrimarketing.

Rusia y Ucrania representan el 14 % de la producción mundial de trigo y el 29 % de las exportaciones mundiales según los promedios de los últimos cinco años. Si bien las dos naciones producen solo 4% de los suministros mundiales de maíz, representan el 17% de las exportaciones de este grano. La guerra llega en un momento particularmente tenue para Ucrania dado su calendario de siembra normal, lo que crea un riesgo para la producción de cultivos y las exportaciones de granos del país.

Se espera que las plantaciones reducidas de maíz y trigo del año en curso en Ucrania, combinadas con una cosecha más pequeña de trigo de invierno en julio y agosto, ajusten las relaciones de existencias y uso disponibles para ambos productos, agregó Zuckerberg.

Excluyendo Ucrania y China debido a sus reservas de acciones mantenidas del comercio, CoBank espera que las proporciones globales disponibles de existencias de uso bajen del 6,6% al 4,0% para el maíz, y del 15,0% al 10,5% para el trigo.

En el corto plazo, India, Europa y Australia deberían ser capaces de cubrir algunos de los déficits en las exportaciones de trigo de Ucrania a Medio Oriente y a África del Norte (MENA). Es probable que EUA, Brasil y Argentina tengan la capacidad de llenar los vacíos en cuanto a exportación de maíz.

A medida que aumentan los precios de los granos, los elevadores de EUA tienen la oportunidad de registrar ganancias en los inventarios de granos propios comprados a un costo más bajo. Sin embargo, se requerirá un mayor capital para la compra, almacenamiento y cobertura de granos. Los exportadores y comerciantes de granos multinacionales más grandes también requerirán mayores niveles de capital para financiar sus operaciones. Así mismo, deberán analizar y gestionar cuidadosamente el riesgo crediticio de la contraparte dado el probable aumento del comercio de cereales con los participantes de los mercados emergentes.

La guerra en Ucrania podría servir como una llamada de atención en materia de seguridad alimentaria para los países de MENA, que dependen de las importaciones de cereales de Rusia y Ucrania. Si MENA diversifica sus socios de exportación de granos, América del Norte y del Sur, Europa y Australia se beneficiarán.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios