ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Fortalecen las medidas de prevención contra el ingreso de la peste porcina africana

03 January 2022

ARGENTINA - El Senasa organizó una capacitación para el personal de las terminales comerciales que operan en el Puerto de Buenos Aires. En CUANTO a las medidas de prevención que lleva adelante para evitar el ingreso de peste porcina africana (PPA) el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una nueva jornada de actualización sobre la enfermedad, en el Lazareto Capital ante personal de las terminales comerciales que operan en el Puerto de Buenos Aires.

La PPA es una enfermedad viral exótica que se está expandiendo por el mundo, y que recientemente fue reportada en la región, ante la aparición de brotes en la República Dominicana y Haití durante el año 2021, informa CIAP.

Nunca se detectó en la Argentina, por lo que el Senasa desarrolla medidas sanitarias de refuerzo para prevenir su ingreso en fronteras terrestres y en los controles de ingreso al país de puertos y aeropuertos.

En este sentido, vale recordar la reciente declaración del alerta sanitaria por parte del Senasa, mediante su Resolución 564/21, que permite implementar las medidas de fortalecimiento y prevención ya existentes en todo el país, para disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la PPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como silvestres, asilvestrados y jabalíes.

En la jornada de capacitación y concientización, organizada por el Centro Regional Metropolitano del Senasa, disertaron el supervisor regional de Fronteras y Comercio Exterior, Luis Calascibetta y el responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, Alejandro Pérez.

Pérez sostuvo que: "Los servicios veterinarios de toda la región aumentaron la alerta y las medidas de control y prevención del ingreso de PPA. Estamos trabajando con los diferentes controladores, y en esta oportunidad convocamos a los organismos públicos y privados que intervienen en las terminales portuarias, para concientizarlos sobre la importancia de sus tareas, de trabajar en conjunto con el Senasa en los controles para prevenir el ingreso de la enfermedad"

Agregó que "se realizan controles en el equipaje de los turistas que viajan en los barcos, y su tripulación y las cargas que desembarcan, porque si traen productos de origen porcino, estos pueden vehiculizar el virus y finalmente contagiar a las poblaciones porcinas, es por eso que no solamente trabajamos con los controladores del Senasa, sino también con todos los organismos que intervienen en estas terminales portuarias".

El Senasa recuerda que no está permitido el ingreso sin la certificación sanitaria correspondiente, de mercancías porcinas capaces de vehiculizar el virus de PPA, como carne de cerdo y sus derivados, así como de animales y material reproductivo (semen y embriones).

Junto con la prevención de ingreso en fronteras, es crucial el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en establecimientos de cerdos. Por eso, quien haya estado con animales en países donde está presente el virus, debe evitar concurrir a una granja en la Argentina porque los objetos, la ropa y el calzado también pueden vehiculizar el virus.

Es muy importante que ante la sospecha de signos no habituales en los animales - aumento de la mortandad, manchas o enrojecimiento en la piel, fiebre alta y abatimiento - se dé aviso al Senasa contactándose con la oficina local o escribiendo un correo electrónico a [email protected]. También, se puede hacer a través de la app de Android Notificaciones Senasa.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios