ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

World Pork Expo: Estado del mercado chino de importación de carne de cerdo

18 June 2021

EUA - China es hoy el mercado más grande para las exportaciones estadounidenses de carne roja, aves y cerdo. Según =crezca el mercado crezca, habrá más oportunidades para los productores norteamericanos.

por Timothy Wier

Sin embargo, como el mercado chino es todavía muy joven, existen riesgos derivados de invertir demasiado en él. Estos riesgos incluyen aranceles de importación más altos, los planes de autosuficiencia de China y otros. Por lo tanto, los exportadores de los EUA deben ser cautelosos al perseguir estas nuevas oportunidades de forma demasiado agresiva.

Es por esta razón por la que la Federación de Exportación de Carne de EUA (USMEF), o US Meat Export Federation observa de cerca el mercado chino, al mismo tiempo que busca otros mercados en el mundo.

Durante la World Pork Expo (WPX) 2021, Joel Haggard, vicepresidente sénior para Asia y el Pacífico de USMEF con sede en Hong Kong, acompañó a los asistentes al seminario a través del estado del mercado chino de importación de carne de cerdo, los riesgos para los productores estadounidenses y cómo están respondiendo a estos desafíos. Aquí hay una breve descripción de los comentarios de Haggard.

Es necesario exportaciones diversas en medio del crecimiento del mercado chino

Las grandes importaciones de carne de enero a mayo de 2021 son un motor importante en el avance del mercado chino. Sin embargo, hay una serie de desafíos que enfrenta actualmente el mercado chino de la carne de cerdo:
• Los precios del cerdo y de los futuros están por debajo de los niveles de equilibrio para los productores de cerdos destetados hasta el acabado, e incluso pueden estar por debajo del umbral de rentabilidad para algunos productores de lechones hasta el acabado.
• Casos dispares de peste porcina africana (PPA), aunque en general la situación está mejorando rápidamente
• Todavía existe un gran número de productores de traspatio, a pesar de la acelerada modernización y producción

Existe en China una política de regionalización, en la que los cerdos vivos del mercado no pueden cruzar las fronteras regionales. Sin embargo, no parece que esto esté influyendo todavía en el mercado.

China tiene una historia de ciclos porcinos con alta volatilidad de precios, y no una tendencia más estable. Se espera que esta tendencia continúe hasta que la industria en su conjunto se modernice. Como resultado, habrá una volatilidad continua en los volúmenes totales de importación, lo que presenta un riesgo para los exportadores estadounidenses.

En este momento, los precios del cerdo vivo están en un rápido estado de declive, especialmente en las últimas dos semanas. Parece que esto se debe a la venta generada por el pánico. Como equivalente en dólares estadounidenses, los precios de los cerdos están en $ 119 por quintal, lo que representa un descenso del 57% desde el 3 de enero. Si bien las expectativas para finales de año están por encima de los niveles actuales, los valores de futuros también están disminuyendo.

Así mismo existe una desventaja de aranceles de importación mayor para la carne de cerdo EUA que de la competencia: 33% para EUA versus 8% para otros países.

Toda esta volatilidad significa que, si bien las oportunidades en China están creciendo, aún existen importantes riesgos involucrados. La buena noticia es que, en general, la industria porcina estadounidense depende menos de China que sus competidores. Aproximadamente el 8% de la producción de carne de cerdo de EUA se destina a China, que es mucho menos que la UE con un 14% y Brasil con un 28%.

Dicho esto, USMEF enfatizó que EUA debe permanecer lo más diversificado posible para mitigar los riesgos potenciales que provienen del comercio con China.

El futuro del mercado de importación chino

Además de los riesgos mencionados anteriormente, hay algunos otros que los productores estadounidenses deben conocer. Un riesgo importante es que China se ha fijado el objetivo de volverse autosuficiente en la producción de alimentos.

Si bien esto probablemente no sea realista, están trabajando agresivamente hacia esa meta. Esto implica fuertes inversiones en tecnologías agrícolas para impulsar la producción de sus propios cultivos. Mientras tanto, China está diversificando cada vez más sus proveedores para evitar depender de un solo socio de importación.

La atmósfera regulatoria es continuamente volátil, lo que plantea riesgos de mercado adicionales. China actualmente tiene políticas obligatorias de prueba y desinfección de COVID-19, lo que dificulta la importación y el despacho rápido en el puerto. Además, participan en gran medida en la diplomacia comercial, que implica medidas comerciales para desalentar las importaciones de países con los que tienen desacuerdos políticos.

A medida que la industria agrícola de China se modernice, también lo hará su poder político internacional

Sin embargo, por otro lado, los costos de producción chinos continúan aumentando, lo que incentivará la demanda de productos agrícolas importados. También han expresado su interés en unirse al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP), que aparentemente reduciría los aranceles a casi cero. Esto funcionaría a favor de los exportadores estadounidenses.

Cómo USMEF planea para el futuro

En general, la estrategia de la USMEF es establecer relaciones comerciales más estables en todo el mundo.

En términos de cómo están asignando sus recursos globales, China solo ocupa el 11% del mercado global total. La mayor parte de su inversión se centra actualmente en Japón, cuyo consumo minorista de carne de cerdo está aumentando rápidamente, particularmente en el mercado altamente estable de productos refrigerados.

México y Corea son también grandes mercados para los EUA y las importaciones refrigeradas norteamericanas siguen aumentando, a pesar de la fluctuación en el mercado de Corea.

En términos de mercados emergentes, USMEF ahora tiene representantes a tiempo completo en Vietnam y Filipinas. En Filipinas, la peste porcina africana ha disminuido el rebaño nacional y ha aumentado las importaciones totales. Vietnam, sin embargo, es un mercado de largo recorrido pero muy prometedor en términos de aumento del consumo de carne de cerdo.

En este momento, la suposición principal es que las exportaciones estadounidenses a China caerán significativamente. Sin embargo, dados los niveles sin precedentes del año pasado, todavía podemos ver las segundas exportaciones más altas a China en 2021, compensadas por aumentos a otros mercados principales como México, que se están recuperando completamente de la pandemia. Otros mercados de exportación fueron Colombia, Filipinas y Vietnam.

Debido a que administran una cartera tan diversa, USMEF busca continuamente oportunidades para construir un negocio más estable y a largo plazo que sea menos volátil y menos dependiente de la competencia de precios. Esta es parte de la razón por la que USMEF invierte recursos increíbles en la creación de cadenas de suministro refrigeradas. Si las condiciones del mercado en China se vuelven más estables, USMEF espera establecer una cadena de suministro refrigerada allí también.

También están comprometidos a permanecer flexibles en la forma en que asignan los fondos, de modo que puedan aprovechar las nuevas oportunidades de mercado a medida que surjan.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios