ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

XII Encuentro anual del Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP)

24 December 2020

ARGENTINA - El CENTRO DE INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES PORCINAS (CIAP) realizó el XII ENCUENTRO ANUAL DEL CENTRO DE INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES PORCINAS el 17 y 18 de noviembre, organizado conjuntamente entre la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa y el CIAP.

Desde 2009 el CIAP lleva a cabo su encuentro anual reuniendo presencialmente a los equipos de trabajo para evaluar y aprobar planes de trabajo del CIAP; intercambiar experiencias; comunicar actividades del Centro y favorecer la vinculación entre agentes integrantes del sistema agroalimentario porcino. Este año tuvo la particularidad de realizarse virtualmente.

El primer día tuvo la participación de más de cien personas conectadas y contó con las charlas de: "Presentación del Módulo Porcino de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam" a cargo del Méd. Vet. Sebastián Ramos, "Producción de cerdos a escala familiar en Uruguay. Abordajes y perspectivas" por las Ingenieras Agrónomas Nandy Espino, Ana Vodanovich y Cecilia Carballo y, por último, "Del escritorio al territorio, ida y vuelta. Abordaje en políticas públicas" a cargo del Méd. Vet. Ariel Cogo. Los videos se encuentran disponibles en el canal de YouTube Info CIAP, para acceder clic aqui

El segundo día, por la mañana, se realizó la reunión con autoridades de las doce instituciones que conforman el CIAP, ocho Universidades de Argentina, tres unidades experimentales de INTA y la Universidad de la República de Uruguay. Cada institución comunicó las políticas que ejecutaron hacia el sector porcino y las acciones vinculadas al CIAP durante el 2020, reporta CIAP.

En este marco la docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República del Uruguay, Cecilia Carballo, indicó: "Nuestra estación experimental está en la zona sur de Uruguay, departamento Canelones, muy cerca de Montevideo lo cual implica ventajas y desventajas. La Unidad de Producción de Cerdos (UPC) es un módulo de producción a campo, al cual nosotras tres estamos afectadas como docentes. La UPC está instalada desde el año 1996, cuenta con una superficie de 10 hectáreas y todo el ciclo productivo (cría) sucede a campo".

"Funcionamos como un criadero comercial, vendiendo animales para consumo y engorde y además funcionamos como cabaña vendiendo reproductoras. No realizamos engorde salvo en momentos puntuales por motivos de investigación. Otro de los objetivos del criadero, aparte de la docencia, la investigación y la extensión, es la conservación del cerdo Pampa Rocha, que es el cerdo criollo que tenemos en Uruguay por lo que buena parte de nuestros trabajos están centrados en la valorización de ese recurso criollo", agregó Carballo.

Por su parte, el docente Guillermo Galván, comentó: "En mi rol de director en la estación experimental, creo que es una fortaleza el hecho de poder participar de este sitio. Creo que estamos en un momento donde la sinergia en investigación y todo lo que sea de cooperación es algo que tenemos que trabajar muchísimo. Desde acá estamos tratando de seguir trabajando con el CIAP".

Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires

El decano FCA-UCC, Alejo Pérez Carrera, agradeció la invitación por compartir el espacio con todo el grupo del CIAP y agregó: "Como facultad y decano, venimos haciendo mucho hincapié al desarrollo de nuestra unidad de producción porcina. Hemos invertido muchísimo esfuerzo y recursos humanos, contextualizando que esta unidad está en nuestro predio, en el corazón de la CABA. Con lo cual, a veces no es fácil, pero hemos tenido un gran éxito, no solamente por la interacción de nuestra unidad hacia adentro de nuestra institución, sino a través de diferentes líneas de investigación y vinculación institucional"

Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
El docente Nicolás Tosonoti comentó: "La cátedra de porcinotecnia este primer cuatrimestre tuvimos clases uno o tres presenciales después nos tuvimos que adecuar al formato virtual y se sostuvo de esa manera. En el segundo cuatrimestre, junto con la Secretaria de Extensión realizamos una serie de webinas".

También, dijo: "Se organizaron estos webinas que son 5, 4 ya se dieron y uno quedo para principio de diciembre. Las webinas fueron: Inversiones chinas en el sector porcino argentino. Oportunidad o desafío; Desafío del proyecto propio, del interés por parte de los estudiantes en el plano laboral; Comercialización de cerdos con precisión; Uso agronómico de efluentes porcinos y la bioenergía como herramienta de la economía circular en el sector porcino; Enfermedad y sanidad zootecnista".

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios