ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Principal preocupación es La Niña y el dilema de agricultores argentinos es: ¿sembrar soja o maíz?

21 September 2020

ARGENTINA – La Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, siendo esta oleaginosa el cultivo que mayores divisas genera para el país y compite con el maíz tardío por hectáreas en los últimos meses del año. Productores argentinos evalúan precios y clima seco antes de la siembra

Los altos precios altos de la soja alentarían la siembra de la oleaginosa en Ar-gentina en la campaña 2020-2021, pero las condiciones secas y los valores atractivos para el maíz limitarían la expansión, porque muchos agricultores consideran ampliar la participación del cereal de siembra tardía en sus campos.

En setiembre, los precios internacionales de la soja alcanzaron su nivel más alto en los últimos dos años, lo cual un incentivo para los productores argentinos. Sin embargo, analistas señalan que por el clima seco que se extendería durante la pri-mavera y los buenos precios del maíz, habría una importante siembra del cereal tardío. Esto permitiría a productores esperar por mejores condiciones de humedad, poniéndole un límite al crecimiento de la soja, reporta Gestión.

“Los productores han modificado su estrategia defensiva contra el riesgo de sequía y están diversificando su siembra en vez de ir directamente a la soja, como ha su-cedido antes. Este año hay una fuerte intención hacia la siembra de maíz tardío”, sostuvo Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La BCBA ha calculado el área del maíz 2020-2021 en 6.2 millones de hectáreas y la semana que viene difundirá sus primeras estimaciones para la soja de la nueva campaña.

“Durante el desarrollo de septiembre va a seguir predominando un escenario de falta de precipitaciones”, dijo Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA). “Octubre debería presentarse más activo (en llu-vias)”.

El experto señaló que durante la primavera argentina, que comienza el lunes, las precipitaciones serán irregulares. Se espera que Argentina registre durante los próximos meses lluvias inferiores a las normales, por efectos de una versión mode-rada del fenómeno climático La Niña.

“Va a ser una campaña complicada. El fenómeno de La Niña está y siempre es un indicador negativo, aun si no es fuerte. Creo que vamos a seguir con un escenario en el que la pregunta ‘¿cuándo llueve de nuevo?’ va a ser permanente”, explicó Heinzenknecht. Sin embargo, el meteorólogo de la CCA manifestó que se espera que las condicio-nes climáticas se normalicen a partir del 2021, por expectativas de que La Niña sea neutral.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la semana pasada estimó el área a sembrar con soja 2020-2021 en 17.3 millones de hectáreas, solo 100,000 hectáreas más que en la campaña anterior, con una cosecha proyectada en 50 mi-llones de toneladas.

“Sucede que el maíz, cultivo que compite con la soja en superficie, tuvo una muy buena campaña este año y si bien caerían un poco las siembras (del cereal), los precios se recuperaron y eso limita el traspaso” a la soja, dijo Emilce Terré, jefa de Estudios Económicos de la BCR.

En el mercado de futuros local MatbaRofex, el contrato de referencia del maíz -de abril del 2021- subía el jueves a US$ 160 por tonelada, un 33% por encima del pre-cio con el que comenzó a operar en abril. En el caso de la soja -y su contrato de referencia de mayo del 2021-, el alza en va-lor del futuro era de casi 14% desde marzo, a US$ 253 por tonelada.

Otros analistas y productores coincidieron en que la principal preocupación es el clima. “Los precios deberían mejorar, ¡encima China compra todo!”, dijo Eduardo Bell, un agricultor de la localidad de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires. “Nuestra principal preocupación es La Niña”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios