ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Balance de los efectos del coronavirus en las granjas porcinas

12 June 2020

ESPAÑA - La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) llevo a cabo un balance de los efectos de la crisis del coronavirus en las granjas del sector porcino. La venta a los hoteles, restaurantes y catering (básicamente colegios) ha disminuido el consumo de la carne y de otros productos porcinos. El consumo en los hogares ha crecido entre 20% y un 25%, pero esto no compensa totalmente la venta, y el resultado ha sido una reducción del consumo.

Los sectores más afectados han sido los más vinculados con la venta en restauración: cochinillo e ibérico. Actualmente la ganadería de porcino ibérico está en pérdidas, pero las granjas no pueden parar, independientemente de las pérdidas que esté generando la actividad, reporta Interempresas.

En cuanto al mercado internacional, como España es un gran exportador de porcino, depende de la producción del mercado mundial. Al principio las dificultades de comercialización por carretera en la Unión Europea hicieron que la mejor salida de los productos fuera por barco y exportación se hizo a países terceros.

El principal destino de las exportaciones es China, donde está el gran consumo de carne de cerdo a nivel mundial. Además, el país asiático redujo mucho su producción por el brote de la Peste Porcina Africana.

A juicio de Anprogapor, el mayor problema mundial llegó en Estados Unidos. La no aplicación de suficientes medidas de protección de trabajadores en mataderos hizo que tuvieran que cerrar muchos mataderos y plantas de procesamiento, creando un desajuste en el mercado, bajada de precios y bajada de precios en la exportación. Esto ha afectado a todos los mercados incluido el español.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios