ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Estabilidad en precios de carne de cerdo en mercados europeos

02 June 2020

ESPAÑA – Subió el precio de los lechones después de más de dos meses registrando descensos. A pesar de esta alza, todavía están muy por debajo de la cotización alcanzada en la misma semana del año anterior.

La estabilidad fue la tónica seguida en los principales mercados europeos, como Alemania y el mercado del Reino Unido, donde se anotaron repeticiones en los precios. Según fuentes del mercado alemán, en el mercado de la carne, las ventas están aumentando a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, todavía se informa sobre altos pesos de los animales y mucha volatilidad en todos los mercados. Por ello, los mercados deberían continuar normalizándose en las próximas semanas, pero por ahora los movimientos de precios son limitados.

Se espera que el comercio repunte ligeramente, porque el sector de los restaurantes tiene que cubrir sus necesidades ante las reaperturas de sus locales. Después de los descensos registrados en las semanas anteriores, el precio debería estabilizarse, aunque en un nivel bajo, porque no se espera que los precios se disparen como ocurrió en 2019, reporta Agropopular.

En porcino de capa blanca se confirmó la tendencia al alza iniciada la anterior semana al anotarse un incremento de algo más de un céntimo de euro en las cotizaciones del pasado jueves 28 de mayo en Lérida.

La sesión del mercado del Reino Unido se llevó a cabo sin la presencia del matadero Kermené, ya que su actividad ha estado visto reducida considerablemente esta semana al detectar casos de Covid-19 entre el personal.

Sin embargo, el precio se mantuvo siguiendo la tendencia europea iniciada por Alemania, cuyo mercado volvió al equilibrio cuando empezaron a relajar las restricciones sanitarias, también debido a una mejor demanda en el mercado interior de productos para las barbacoas y la reanudación del comercio con China.

En los Países Bajos han cerrado un matadero de cerdos esta semana; en Francia, y en Alemania ya hay 4 cerrados o trabajando al mínimo. En los EE.UU. el mes pasado estuvieron cerrados una veintena de mataderos perdiendo hasta un 35% de su capacidad de sacrificio.

Precios medios nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 21, que va del 18 de al 24 de mayo, se registró un descenso del -2,16%, de media en sus diferentes clasificaciones, en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca.

La oferta supera ampliamente a la demanda, aunque se espera un próximo incremento de la demanda europea debido al buen tiempo y al incremento de la demanda proveniente de Asia, pues mercados a los que solía acudir se están mostrando muchas dificultades sanitarias (EE.UU. y Brasil, principalmente). La seguridad en Europa es una jugada importante en estos momentos.

Se mantienen la tendencia a la baja en los precios de los lechones de 20 kg., anotando esta semana un descenso del -12,61%. La demanda se encuentra muy ralentizada debido las bajas cotizaciones que se registran en el porcino de cebo y el mantenimiento de la tendencia a la baja, lo cual trae incertidumbre en los cebadores, que no desean tener exceso de animales que tengan que vender a precios bajos. La oferta de lechones nacional no es muy amplia, pero el sector se encuentra con una oferta abundante de lechón holandés a precios muy competitivos.

Incrementan compras en los hogares
El Análisis de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), correspondiente a la semana 20 del año (del 11 al 17 de mayo), constata un crecimiento del consumo en el hogar de productos de alimentación del 27% con respecto a la misma semana de 2019, aunque registra un descenso del 7,5% en relación a la semana anterior.

Según el MAPA, es significativo el incremento interanual del 39,3% en el volumen de compra de carne de cerdo.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios