ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

China desafía la fiebre porcina con tecnología de punta

25 November 2019

CHINA – El resolver la crisis de “fiebre porcina” es ahora una prioridad en la República Popular China. La producción de carne de cerdo ha caído más de 45% en 1 año y su precio subió aumentó 170% anual en octubre, luego de haber crecido 27% en julio; 46,7% en agosto; y 69,3% en septiembre. Este es un duro golpe para la economía de los habitantes chinos.

China apuesta a este reto con grandes empresas y alta tecnología. El primer instrumento es un programa de subsidios por U$S 700.000 millones, destinado a financiar la constitución de grandes empresas cárnicas, capaces de producir más de 100.000 cerdos por año a través de un proceso combinado de utilización de “Inteligencia artificial”, Internet de las Cosas, y robotización, todo a gran escala.

Una de esas nuevas compañías, situada en Jiling (Nordeste de China), utiliza la “Inteligencia artificial” para reconocer el rostro (reconocimiento facial) de cada uno de los porcinos de su stock, para alimentarlos con planes específicos mediante un programa robotizado, informa Clarín Rural.

La empresa –Jingshen Organic- se ha asociado con JD, una de las grandes plataformas digitales de la República Popular; y ha creado con ella un programa especial de mejora genética a través de un sistema de apareamiento digitalizado que funciona 24 horas en tiempo real.

La tecnología central es el “reconocimiento de voz”, para analizar los sonidos que emiten los cerdos y combinarlos con los datos de la temperatura de los animales, para establecer con precisión el mejor momento de apareamiento.

En los últimos 18 meses más de 200 unidades cárnicas han elevado su nivel genético, esperando una producción de 1 millón de cabezas en 3 años.

La identificación facial convierte a la actividad cárnica en una industria de alta precisión ya que cada cerdo tiene su propio DNI, con datos de crianza, alimentación, peso y ciclo de parición. A los lechones les implantan al nacer “chips” microscópicos que los integran a las cadenas de la Internet de las cosas, y así se puede monitorearlos en tiempo real. Todo acontecimiento inusual, ante todo la temperatura del animal, se procesa inmediatamente en la central digital..

También se utiliza la tecnología 5-G -100 veces más potente que la 4-G-, que torna extraordinariamente más eficiente el monitoreo del ganado porcino. “China Móvil” –una de las 3 grandes empresas de telecomunicaciones de la República Popular- ha instalado una estación 5-G en la firma; y de esa manera procesa en la “nube” (“cloud computing”) la inmensa masa de “Big Data” que produce esta auténtica fabrica digital de carne de cerdo del siglo XXI.

La búsqueda de una solución a la crisis de “fiebre porcina” en China, hecho que ha transformado el mercado mundial de proteínas el último año, implica la conversión de una actividad tradicionalmente atrasada del campesinado chino en una industria de punta de alta tecnología.

Se observa la posibilidad que la crisis desatada por la “fiebre porcina” en China, convertida ya en crisis asiática, se agrave en los próximos 12 meses, con una caída de 50%/55% en la producción de carne de cerdo, que implicaría un déficit global de 18 millones de toneladas en 2020.

Esto ocurre en el momento en que las exportaciones globales de carnes permanecen virtualmente estancadas, lo que significa que los 15/17 millones de toneladas que debe importar la República Popular en los próximos 12 meses, no estarían cubiertas por la oferta mundial.

El problema de fondo del mercado proteico chino atravesado por la crisis de “fiebre porcina”, es que la demanda de carne de cerdo establecida por su población, sumada a sus sustitutos aviarios y vacunos, ha superado de lejos la oferta, tanto nacional como global. De ahí el aumento excepcional experimentado por sus precios en el mercado doméstico de la República Popular.

China ha demostrado en los últimos 40 años una especial actitud para adelantarse al futuro y crearlo. Ahora lo está haciendo con la industria cárnica y como respuesta al desafío de la “fiebre porcina”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios