ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nutrinal emprende actividad porcícola

20 November 2019

COLOMBIA - Nutrinal S.A.S, la tradicional productora de huevos con granjas en Turbaco y Turbana, emprende un nuevo proyecto que llevará más opciones de proteínas a los hogares y a la industria gastronómica de la región, ya que diversifica su portafolio e ingresa al mercado porcícola.

El proyecto, que avanza en su primera fase con 175 cerdas de alta genética, en una granja de 33 hectáreas, espera completar 525 cerdas en el mediano plazo, cada una de las cerdas producirá 30 lechones, con promedios de 2 partos al año. Para el desarrollo de este proyecto de expansión, la compañía desarrolla inversiones por 1.300 millones de pesos, con el apoyo de la banca, explicó Guillermo Segrera, el gerente de la compañía.

Este proyecto empezó en una granja avícola en la vía Turbaco - Turbana, que tiene 7 galpones de 10 metros de ancho por 120 metros de largo, con diferentes ambientes, para albergar cerdas en fase de gestación, en etapa de maternidad y lactancia, y pre-ceba, informa El Universal.

En esas instalaciones, que se encuentran en proceso de adecuación, también se tiene un laboratorio. Para la reproducción se cuenta con dos reproductores de alta genética y el método utilizado es de inseminación artificial. Las cerdas duran 114 días en gestación y 5 días antes del parto se trasladan al área de maternidad y lactancia.

Luego a los 21 días de lactancia se destetan los lechones con un peso que promedia los 6 y 7 kilos. Posteriormente pasan a una fase de pre-ceba hasta alcanzar entre los 25 y 30 kilos. Después pasan a levante hasta alcanzar el peso final antes de su comercialización o sacrificio.

Más huevos

Esta compañía, que es reconocida en el mercado regional por sus huevos frescos, produce a la fecha 140 mil huevos al día y para el 2020 espera ampliar su producción en 60 mil unidades más para completar 200 mil. Su infraestructura para el negocio avícola está compuesta por 9 galpones de tres lotes.

La producción de huevos de Nutrinal satisface la demanda local, con un consumo muy alto. Con la ampliación de la producción de huevos, esta compañía también abre puntos de venta propios en Cartagena, algunos de ellos en El Bosque y el Mercado de Santa Rita.

Nutrinal no solo se quedará con el negocio de producir huevos y cerdos, para el mediano plazo también aspira incursionar en la producción de corderos, en un predio contiguo a las granjas avícolas y porcícolas.

En la industria avícola y porcícola los alimentos concentrados constituyen el 70% de los costos de la actividad. Para ello Nutrinal tiene una planta propia en el barrio El Bosque, con capacidad de producción de 80 toneladas al día.

En esta planta se procesan las materias primas: maíz, torta de soya, entre otras, que en su mayoría llegan por el puerto de Cartagena o en barcos graneleros por otras terminales.

Toda la actividad de Nutrinal, que tiene más de 40 años, genera unos 90 empleos directos, de los cuales el 80% de ellos está en las granjas del corredor vial Turbaco - Turbana.

En Colombia el consumo per cápita de huevos a julio de 2019 es de 303 unidades, lo que representó un crecimiento del 17% con respecto a 2017.

El mayor consumo de huevos en el país está en Bogotá, cuyos habitantes consumen al mes unos 187,1 millones de unidades, seguido por Medellín (61,2 millones de unidades) y Cali (56,2 millones de unidades). Barranquilla es la cuarta ciudad con mayor consumo (30,4 millones de unidades/mes) y en el quinto puesto aparece Cartagena, con 24,5 millones de unidades/mes, según cifras del Dane-Fenavi-PEE.

En lo referente al consumo de pollo, los habitantes de Colombia tienen un promedio de de 35,5 kilogramos/año, de los cuales 1,8 kilogramos equivalen a pollo importado. Entre 2017 y 2018 el consumo de pollo en el país creció 2,3 puntos porcentuales. El consumo de pollo por ciudades guarda la misma proporción que en el consumo de huevos. Bogotá lidera el consumo con 263.146 toneladas /año. Cartagena ocupa la quinta posición con 34.543 toneladas.

Según cifras de Porkcolombia, entre 2010 y 2018 la producción de carne de cerdo en el país creció 10,2%, en promedio. El consumo per cápita hasta el año pasado era de 10,3 kilogramos. Para este año se espera un aumento de 1 kilogramo. La región con mayor producción de cerdo es Antioquia, con 184 mil toneladas (45%). Le siguen Bogotá, con 72 mil toneladas (17%); Valle, con 62 mil toneladas (15%); Meta, con 23 mil toneladas (5,6%), y en quinto lugar Risaralda (5,1%).

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios