ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe IERAL: en 2030 se puede llegar a consumir de 22 kilos de carne de cerdo por persona

01 July 2019

ARGENTINA – Un informe de IERAL sostiene que para el año 20130 el consumo de carne porcina per cápita en la Argentina podría alcanzar los 22 kilos. Durante este año 2019 se calcula el consumo llegará a unos 16 kilos por habitante. Por lo tanto, la producción porcina argentina se beneficiará del mayor consumo interno y de la expansión del mercado internacional, principalmente por la demanda china.

Sin embargo, esta tendencia se ve en la actualidad medida por el alza de los costos de producción, tal como los alimentos balanceados para porcinos, y la falta de financiamiento.

"Sin duda, la cadena del cerdo en la Argentina ingresa a un nuevo estado de desarrollo y está dado por la inserción global", manifestó Juan Manuel Garzón, economista jefe del IERAL – Fundación Mediterránea. Según Garzón "la cadena de la carne de cerdo tiene muchos años de crecimiento por delante de la mano de la productividad que reportará este sector y el comercio internacional", indica Infobae.

El último informe titulado: "Actualidad y perspectivas de la cadena del cerdo" fue elaborado por Garzón, junto con Valentina Rosetti, ambos especialistas del IERAL. El informe sostiene que a futuro la producción porcina local tiene una "gran oportunidad” y las bondades que reportaría "un producto competitivo en precios y calidad: que podría crecer a una tasa alta durante varios años, abasteciendo el consumo interno".

Una de las limitaciones que indica el estudio son los costos de los alimentos para la producción porcina, que representan el 65% de los gastos que enfrenta la actividad. En el 2017, los precios de los porcinos subieron y en el 2018 el alza ocasionó pérdida de rentabilidad para los establecimientos porcinos.

Mercado interno y demanda externa

Se estima que en este año el consumo interno estará alrededor de los 16 kilos por habitante, con un mercado en expansión que será provisto básicamente con producción local. La importación de carne de cerdo del extranjero solo suma un kilo por habitante.

Según los especialistas mediterráneos, con una producción porcina creciendo al 6% anual, si las exportaciones de carne de cerdo aumentaran al 20% anual de manera sostenida y las importaciones se contrajeran un 10% también anual, "se llegaría a los 22 kilos entre los años 2029 y 2030 con un volumen de 160 mil toneladas, una cifra muy lejana de las actuales 20 mil toneladas de este año".

Además, el informe destaca que el consumo interno de carne de cerdo podría seguir creciendo por varios años más, por lo que un nivel de 22 kilos per cápita es bastante factible, explicaron desde el IERAL.

Sin embargo según IERAL "para que el consumidor acepte hasta 7 kilos más a los actuales se requeriría sostener la calidad del producto, que ha mejorado sensiblemente y también mantener los precios en las góndolas locales, y que el mismo sea competitivo respecto de los valores que reportaría allí también la carne bovina".

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios