ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Son necesarios los intermediarios para la comercialización?

09 April 2019

MUNDO - El asociativismo y las comunicaciones hacen hoy que el intermediario no sea necesario para la comercialización porcina.

Siempre hubo intermediarios en el sector porcino y fueron una función muy importante hace más de 30 años, cuando en trato entre el productor y el frigorífico era muy poco o no existía.

El mundo cambió y bajo el paradigma de la eficiencia teniendo que ser más competitivo y bajar los costos. Así la reducción de los distintos participantes de la cadena juntó a los que vendían con los que compraban y en algunos rubros los integró en una misma acción, reporta CIAP.

Otro motivo de negociación fue no sólo para bajar los costos, sino para ser firme en los precios de venta. Hace 30 años un criadero de 100 madres era de mediano a grande y vendía una jaula de 70 capones por mes; hoy 100 madres está considerado un criadero pequeño y vende más de 160 capones por mes.

No hay recetas mágicas, ni alquimias especiales. La solución es la misma de siempre, el Asociativismo de los pequeños productores para gestionar juntos la venta en cantidad.

Pero hasta parece ser tan reiterado el mensaje del Asociativismo, que algunos ya no lo quieren escuchar y esperan que la solución venga de los Gobiernos, lo cual no se puede esperar, porque prefieren el "mal necesario" de un intermediario, sin darse cuenta que están embargando el futuro de su negocio y el de su familia.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios