ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Intensifican el faenado de porcinos en fin de año

31 December 2018

BOLIVIA - Hasta el domingo 30 de diciembre, en Sucre se faenarán cerca de 3.000 porcinos; el trabajo en los dos mataderos autorizados se intensifica estos días. El faenado de porcinos que los mataderos de Sucre suelen realizar los martes y jueves se ampliará hasta este domingo con motivo del festejo de Año Nuevo para lo que se carnearán al menos 2.700 cabezas de cerdo.

“Como la población crece, se va a faenar harto este año, matamos 380 (cabezas de ganado), el sábado y domingo puro chancho se va a hacer, tenemos un cálculo aproximado para el día sábado de unos 700 y el domingo unos 1.000 a 1.200”, afirmó el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Proveedores de Carne Chuquisaca (COPROCACH), Crispín Miranda.

En una temporada de demanda normal, en COPROCACH se carnean 320 porcinos a demanda de las chicharronerías, mientras que los jueves unos 300 que son de distribución exclusiva para los centros de abasto, comentó el representante de ese matadero, indica Correo del Sur.

En el matadero de la Asociación de Proveedores de Carne de Chuquisaca (APROCACH) también se prevé un aumento de faenado. “Evidentemente como son fiestas de Año Nuevo se ha aumentado el faenado de porcino, nosotros faenamos cerca de 800 cabezas durante Año Nuevo”, dijo el administrador, Rodrigo Pérez.

El 80% de los porcinos a carnearse llegará de granjas conocidas de Santa Cruz y Monteagudo mientras que el 20% proviene de sectores como Yotala, La Barranca y criaderos particulares.

Este fin de semana la venta de la carne al por mayor y raleo se realizará durante todo el día en ambos mataderos; el faenado de animales de particulares será solamente por la tarde. COPROCACH ofreció la promoción de carneo de dos lechones al precio de uno, un servicio que tiene un costo de Bs 76.

Medidas de control

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) cumple una inspección en ambos mataderos de la ciudad, para verificar el cumplimiento de las normas de salubridad en el faenado de carne de cerdo.

La directora del SENASAG, Arminda Cárdenas, anunció que hasta el lunes se realizarán batidas para verificar que la carne tenga el sello de los mataderos y recomendó a la población evitar la compra de carne faenada clandestinamente ya que su consumo puede producir desde salmonella hasta cisticercosis. De hecho, el 90% de los porcinos criados a campo abierto tiene cisticercosis.

Ayer se detectó un porcino con la enfermedad en uno de los mataderos. En estos casos “ya no salen al mercado, van a incineración”, dijo Cárdenas.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios