ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcinos: instalaciones más económicas y de buen rendimiento

17 October 2018

ARGENTINA - Germán Andrés Cottura, médico veterinario del área de producción porcina del INTA Marcos Juárez, se refirió a la experiencia en producción que ha pasado de un sistema extensivo a una hectárea con 50 madres en confinamiento con alta eficiencia.

"Dentro de lo que es la institución del INTA, la parte de producción porcina es de referencia en esa materia y por eso que estamos viajando a diferentes lugares del país para aportar lo que podemos y mejorar la situación o las perspectivas a las que se pueden acceder a futuro", indicó.

El profesional se refirió a la unidad demostrativa agrícola- porcina, que ya cumple 40 años de funcionamiento en Marcos Juárez. Esa unidad comenzó con un sistema de producción con cerdos a campo totalmente extensivo, los porcinos estaban bajo pastura, pero esa tendencia fue cambiando por el aumento del precio de las tierras, indica CIAP.

Entonces se pensó que donde crecía una hectárea de soja también podría desarrollarse una hectárea de cerdos. Hubo una modificación en ese marco en el cual la producción de cerdos siempre estuvo conformada por 50 madres en producción haciendo un sistema agrícola, con los granos se engordaban los cerdos y esas madres ocupaban una superficie de 20 hectáreas con un cultivo de alfalfa.

Luego la idea fue reducir la superficie de cerdos para liberar espacio para la agricultura. Entonces se optó por un sistema productivo de 10 hectáreas en el cual había pastura de festuca.

"Debido al aumento de producción en materia de maíz y soja, con el incremento tecnológico en la Argentina, la idea fue hacer mayor presión sobre los cerdos, entonces hoy por hoy estamos con una unidad demostrativa ocupando una hectárea con 50 madres con un sistema de producción que nosotros denominamos que es en baja inversión, comparando con el confinado pero con alta eficiencia", destacó.

Es un sistema que consta de túneles de viento con cama profunda donde se realizan las categorías de engorde y de gestación, o sea que cuando el cerdo es destetado se aloja ahí, por un período hasta que se cargan a faena con alrededor de 100 ó 110 kilos. En otro espacio se alojan las cerdas de gestación.

Y hay otra estación donde se realiza la de maternidad, parición y etapa de inseminación como parte de la gestación que son jaulas sobre elevadas, con una especie de galpón económico comparado con lo que es confinado, bajo una tendencia de hacer una unidad de baja inversión comparado a lo que es confinado y obtener una alta eficiencia, pensando en un pequeño y mediano productor.

"Si lo traducimos a números reales, hoy por hoy en un confinado el sistema de inversión es por madre que generalmente puede rondar entre siete y ocho mil dólares por madre instalada. En cambio en un sistema de estas características estaría rondando entre 2000 y 2.500 dólares por cerda.

La diferencia de inversión es grande y en eficiencia no son tan lejanos. Entonces es una unidad de modelo de producción que estaría acorde a las características que está pasando el sistema productivo nacional", afirmó Cottura.

En relación a la percepción de los productores del norte pampeano, el especialista refirió que hubo un acercamiento hacia la comercialización, y se observó como preocupación una carencia de frigoríficos en la provincia de La Pampa.

"Eso facilitaría en parte las ganancias que obtienen los productores, porque al no haber suficiente cantidad de frigoríficos el productor tiene que faenar en lugares distantes, o provincias como Córdoba. Así se encarece el precio de la carne porcina para poder comercializarla en las carnicerías", explicó.

Cottura también destacó la relación de precios con otras carnes. "Lo que vemos en La Pampa es que el precio en góndola de la carne vacuna está casi igual que la porcina y eso entonces es una desventaja ya que el argentino es consumidor de bovinos por tradición y a precio igual va a consumir carne vacuna.

Lo que tendría que reflejarse acá es que en las carnicerías el precio tiene que estar un 30% por debajo que la carne vacuna. Eso se estima como lo ideal para fomentar el consumo de porcinos", analizó.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios