ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Bienestar animal: intercambio de conocimientos entre Bélgica y Argentina

28 August 2018

ARGENTINA - Así lo informó el Senasa, donde el organismo fue sede de una jornada de capacitación en bienestar animal organizada por la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y de la que participaron especialistas europeos y del país.

La jornada fue dirigida a profesionales y técnicos del Senasa y del sector privado. Durante el transcurso de la reunión, Josef Van Thielen y Bert Driessen, profesores de la Universidad de Lovaina en Bélgica, presentaron una introducción general sobre los principales problemas de bienestar animal en cerdos, patos, equinos y bovinos en la Unión Europea.

Luego, contaron los hallazgos de su experiencia evaluando el bienestar en el transporte y la faena de equinos en la Argentina. "En todos los países de Europa, el bienestar animal es muy importante y por ese motivo vinimos hace cuatro años para colaborar con los frigoríficos en la mejorara de esta actividad, reporta CIAP.

En nuestra Universidad tenemos muchos cursos sobre esta temática y también para los empresarios, transportistas y para los frigoríficos. Estamos mejorando cada vez más en este sentido, porque los consumidores así lo requieren", expresó Van Thielen.

Por su parte, Driessen indicó que "la importancia del tema es por su impacto económico en la calidad de la carne, por su relación con la rentabilidad. Todavía tenemos mucho que aprender en el tema. El impacto del bienestar animal está creciendo cada vez más, pero creo que en cinco o diez años llegaremos a un alto estándar".

Jorge Torelli, el director de Control de Gestión y Programas Especiales del Senasa , dijo que "es una iniciativa muy buena del Senasa, donde nosotros como cámara UNICA apoyamos, porque es una actualización en bienestar animal, no sólo en bovinos sino también de cerdos y equinos que son una parte importante de las exportaciones de carne de la Argentina.

De hecho el bienestar animal como concepto se viene imponiendo en el mundo y los consumidores ya están exigiendo que las empresas que proveen carne observen prácticas de este tipo" y agregó: "El concepto tiene un sentido humano y económico también debido a que por no tener en cuenta prácticas de bienestar animal muchas veces se deteriora la calidad del producto".

Participaron del encuentro el presidente de la UNICA, Jorge Torelli, el director de Control de Gestión y Programas Especiales del Senasa, Marcelo Ballerio, Débora Racciati, del Programa de Bienestar Animal y Florencia Faravelli, de la Dirección Nacional de Inocuidad Agroalimentaria.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios