ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La UNAG produce 2,500 cerdos por año

21 May 2018

HONDURAS - La Universidad Nacional de Agricultura (Unag) produce 2 mil 500 cerdos al año, un 30 por ciento es pie de cría y el 70 por ciento se distribuye para el consumo interno de más de 3 mil estudiantes y lo demás se vende en el mercado local para empresas y supermercados de la zona.

El pie de cría es el conjunto de animales, machos y hembras, por medio de los cuales se busca obtener crías de alto valor genético para conformar el hato y que contribuyan a los objetivos de la empresa, la comercialización o la producción.

En más de dos décadas de operación, el Centro de Desarrollo de Producción Porcina (CDPP) de esa universidad no solo ha formado a más de 21 mil estudiantes, sino que también ha poblado con más de 9 mil 500 vientres (hembras) y 1,200 berracos (machos) hasta renovar el 100 por ciento de la genética porcina a nivel nacional, informa La Tribuna.

Los datos fueron compartidos por el jefe de esa unidad productiva académica, Johny Barahona, al conmemorar el 25 aniversario de fundación.

Ese aporte se orienta a la sustitución de importaciones para abastecer el consumo global neto de carne porcina que se sitúa actualmente en unas 39 mil toneladas anuales (unos 85 millones de libras).

De esta cantidad, cerca del 30 por ciento se consume en San Pedro Sula y un 45 por ciento en Tegucigalpa; el resto, un 25 por ciento, está distribuido a nivel nacional.

El consumo estimado per cápita es de 4.6 kilogramos por año de carne cerdo (el consumo más importante de proteína animal se debe a la carne de ave, en razón del precio, y es de casi 20 kg/persona y año).

La demanda nacional está cubierta actualmente entre 30 y 35 por ciento por la producción nacional y un 70 y 75 por ciento por importaciones de carne congelada, procedente principalmente de los Estados Unidos y de Canadá.

Desde que este centro comenzó a operar en 1993, se enfocó en el objetivo de producir genética y formar a los estudiantes en la práctica para que los productores de todo el país puedan comprar un pie de cría de alta eficiencia.

El Centro de Desarrollo de Producción Porcina (CDPP) cuenta con una granja, una planta de elaboración de concentrado y una planta cárnica, entre una renovación genética cada tres años, la última fue en 2014, cuando se trajeron de Costa Rica 100 hembras y nueve machos de la raza Topic.

Para apoyar a la industria cárnica nacional, compuesta especialmente por pequeños y medianos productores de cerdo, la Universidad invertirá en rejuvenecimiento genético porcino unos tres millones de lempiras para satisfacer las necesidades de eficiencia, pezones y prolificidad que buscan los porcicultores. Las razas que se importarán llegan a pesar hasta 220 libras en las primeras 22 semanas.

Con apoyo de la comisión interventora de la Unag, se importará de Canadá, 100 hembras y nueve machos de tres de las razas más eficientes del mundo que son la Landrace, Yorkshire y Duroc.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios