ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Oscar Moreno: “Compras colectivas nos dejan bajar los precios de alimentos hasta un 30%"

09 April 2018

ARGENTINA - El objetivo de los productores porcinos del sur es elevar la productividad de las madres y tener animales con mejor calidad de carne. Que tenga poca grasa, que crezca rápido y que sea resistente a las enfermedades. Hoy este ideal de cerdo que quieren producir en el sur de Mendoza está más cercano a concretarse.

Hace un año y medio una veintena de productores porcinos han unido sus acciones para elevar la calidad productiva de esa carne que tiene su venta asegurada por sus nutrientes, sus precios y su ductilidad a la hora de tener variados cortes, indica Los Andes.

Oscar Moreno un productor de carne porcina y bovina sureño es impulsor de la unión en el campo, sabe que entre todos se puede no sólo mejorar el precio de compra sino acceder al servicio de un especialista que eleve la genética de los animales y así hacer frente a la producción porcina de provincias vecinas.

-¿En qué estado de formación está la cooperativa?
- Hemos recibido la semana pasada la matrícula provincial para poder operar y vamos a ver si gestionamos en Buenos Aires la matrícula nacional.

-¿Cómo se llama la cooperativa y quiénes la forman?
- “Estancias del Sur” y somos alrededor de 20 pequeños productores los cuales estamos trabajando independientemente cada uno. La expectativa es que armemos un programa de compra de comida y venta de los animales.

-¿Han sacado la cuenta de cuánto se ahorran en compras colectivas con respecto a las individuales?
-Ahorramos entre un 20 a 30%.

-¿Qué producción pueden llegar a tener todos unidos?
-La idea es aumentar el número de madres, lo cual nos da la posibilidad de tener más capones para la venta. Si bien hoy estamos produciendo entre 8 a 9 lechones de promedio necesitamos tener mejor destete para poder tener mejor alternativa en el precio.

-¿Cuánto es una producción promedio de cada productor de la cooperativa?
-Hay algunos que tienen 10, a 15 madres, el que más tiene es 50 animales. Somos todos productores chicos. El gran problema actual que tenemos es el precio de la comida, su incremento nos ha llevado a tener a un gran gasto. Si un productor tiene entre 10 a 15 capones no puede tener más por los costos de la comida.

-¿Qué tipo de animal son los capones?
-Son los cerdos de 100 kilos. Hoy, algunos criadores que no tienen otra opción que vender lechones. La mayoría de los productores hacen lechones y no capones por la alternativa de darle más rápido la vuelta en cuanto a lo comercial.

-Un lechón, ¿cuánto puede pesar?
-Tenés entre 10 a 12 kilos, mientras que para el capón hay que esperar terminarlo y que logre los 100 kilos, y ese peso lo alcanza recién a los 6 meses. En tanto el lechoncito en 45 a 50 días está terminado.

-¿Cuánto es lo que les ha aumentado el alimento?
-Aumentó el maíz, la soja, los núcleos que colocamos a la comida ha tenido una repercusión entre un 10 a 15% de subas. También todo depende del núcleo que se compre.

-¿Qué es el núcleo?
-Lo que se agrega a la comida al maíz para ser un alimento balanceado. Pero como dije anteriormente en estos momentos los precios altos nos están ahogando comercialmente todo porque el gasto es grande y nuestra zona no está preparada para nuestra actividad.

-¿Por qué?
-Es que muchos dejaron de ser productores de frutas y verduras y hoy lo han reemplazado por campos de alfalfa y maíz.

-¿Cuánto es el consumo promedio que tiene cada animal?
-Desde el destete de un lechón hasta una terminación tenés que hablar de 280 a 290 de kilos de comida para hacer un cerdo de 100 kilos.

-Además de las compras colectivas, el espíritu de la cooperativa ¿es buscar nuevos mercados?
-Así es. Pero por el momento, la idea es lograr una base de madres. Hoy los capones llegan a la provincia desde diferentes regiones. No podemos pelear mercado porque no tenemos cantidad y por lo tanto no podemos vender. Hoy en nuestro departamento el 90% de los cerdos que ingresan provienen de La Pampa.

Perfil: Oscar Moreno
Tiene 49 años, es casado y tiene tres hijos que lo ayudan en las labores de corral con los cerdos.
A su vez tiene una pequeña fábrica de chacinados de venta al público.
También está dedicado a la cría de ganado bovino.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios