ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Marcos pide vincular la reducción de emisiones y la disminución de costes

23 November 2017

ESPAÑA - La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha considerado hoy que es "muy necesario" vincular la reducción de las emisiones contaminantes y la disminución de los costes en el ámbito agrario para ganar en competitividad.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Foro del periódico La Gaceta sobre la 'Agricultura, ganadería y cambio climático', Marcos ha destacado que las líneas de trabajo que lleva a cabo la Junta contra el cambio climático pretenden generar una "mayor competitividad en el sector reduciendo costes energéticos".

Con las medidas con las que trabaja el Gobierno de la Comunidad para luchar contra lo que ha denominado "evidencia", como es el cambio climático, se busca, según la consejera, "reducir el impacto en la agricultura y la ganadería y conseguir que sean sectores más competitivos reduciendo costes energéticos", informa La Vanguardia.

Así, ha señalado que los costes intermedios "representan hasta un 70 por ciento de la producción agraria, por lo que suponen 3.400 millones de euros", mientras que los piensos "ocupan la primera posición en los gastos, seguidos de los fertilizantes y la energía, que ocupa un 6 por ciento, unos 300 millones".

Los ejes en los que quiere trabajar la Junta se centran en "reducir el coste de producción del cereal, transformando lo que pueden ser productos contaminantes en fertilizantes orgánicos", que se podría hacer con "la utilización de los propios cadáveres de los animales para las calderas de biomasa, de manera que se reutilizaría la materia prima" o con "la transformación de los purines del porcino en fertilizantes".

Para Milagros Marcos, esta línea de acción podría suponer "un ahorro económico para el sector de 250 millones de euros, y además se evitaría la compra de productos químicos, sin olvidar el crecimiento del sector porcino".

"Hay que llegar a la transformación de productos contaminantes en fertilizantes orgánicos, la utilización de cadáveres de animales para calderas de biomasa, o los contaminantes en fertilizantes que se puedan utilizar en el campo", agregó.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios