ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cabaña Las Lilas inaugura su propio negocio de carnes premium

22 November 2017

ARGENTINA - En un año en donde el consumo de carne porcina sigue marcando nuevos récords, con unos 17,1 kilos por habitante, y donde la rentabilidad del sector tiende a recuperarse por la baja del precio del maíz (que tuvo caídas en el primer semestre del 15,2%) y de la soja (baja del 8,9%), según los datos de la Asociación de Productores Porcinos, el panorama en el sector se perfila apto para las inversiones.

Con este panorama, con un desembolso de u$s 12 millones, la compañía Estancias y Cabaña Las Lilas anunció la inauguración de su nueva división de carnes premium de cerdo, que tiene su base productiva en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco.

Referente de los cortes vacunos, la compañía se mete de lleno en el negocio porcino, sector que en el país mantiene un crecimiento en los últimos años, tanto en lo referente a la producción como al consumo. Por caso, en el primer semestre del año la producción doméstica creció un 7% en comparación con el primer semestre del año pasado, justamente el año en que la producción había marcado un pico al superar por primera vez las 500.000 toneladas.

Entre enero y junio de este año ya se produjeron unas 330.720 toneladas de carne porcina, por lo que este año también podría terminar con récords productivos. En este sentido, el objetivo del criadero de Las Lilas, que comenzó el primer año con 1000 madres, prevé llevarlas a un total de 2500 en un lapso de cinco años.

"Nuestro objetivo fue llevar las 1000 madres iniciales a 1300, y a 2500 en un lapso de cinco años. Todas ellas con genética de origen holandés Topigs, incorporada a través del sistema Ingene, que significa genética adentro y explica que inicialmente poblamos el criadero con las 1000 madres y nunca más incorporamos madres", explicó Oscar Ratto, responsable de la nueva división de la compañía, que agregó que se posicionan como un criadero multiplicador, con venta de genética a otros criaderos, carne, y reposición de un 35% anual de madres.

El establecimiento se extiende sobre un total de 35 hectáreas de campo y galpones de 17.000 metros cuadrados, donde se prevé realizar la cría intensiva para todos los ciclos del cerdo, incluyendo la inseminación hasta el proceso de frigorífico. "El proyecto surgió en 2013 cuando nos propusimos llevar nuestro conocimiento en la industria de carne vacuna, y nuestro expertise como líderes en genética a la industria porcina", contó Ratto que destacó que con el avance del proyecto se podrá cubrir la demanda del mercado local.

En tanto, Octavio Caraballo, Presidente de la compañía afirmó que "es un honor y un orgullo para nosotros poder presentar nuestra nueva división de porcinos. Esta realidad es sólo resultado de la dedicación y esfuerzo de todos los que formamos parte de esta compañía, una compañía familiar que hoy cuenta con más de 110 años de trayectoria, y cuatro generaciones que buscan la excelencia en lo que hacemos". El ejecutivo explicó que el objetivo es seguir ofreciendo al mercado local y al exterior productos y servicios "que sean referencia a nivel global".

En total, la compañía posee en el país unos cinco establecimientos productivos, que producen a pasto unas 20.000 madres, generando 4500 reproductores por año, los mismos que son vendidos a través de remates o ventas particulares. Se especializa en el mejoramiento de líneas genéticas propias, de cinco razas líderes como Angus negro y colorado, Polled Hereford, Brangus negro y colorado, Braford y Brahman. Además de Las Lilas Genética, la compañía incluye Las Lilas Artesanías, Las Lilas Restaurant, el Museo Las Lilas de Areco, Motapé (dedicada a la cría de caballos Peruano de Paso), y la nueva división de porcinos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios