ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Campaña de vacunación alcanza a más 160 mil porcinos en Piura

04 September 2017

PERÚ - El Ministerio de Agricultura y Riego anunció que la campaña de vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC) que ejecuta el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en la región Piura, registró un avance de 67.27% de la meta programada anual (240 mil porcinos).

De enero a agosto de 2017, el Senasa alcanzó la vacunación de 161 445 animales en los predios ganaderos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Sullana, Piura, Talara, Paita y Sechura, con participación de las autoridades locales y productores organizados e individuales.

La campaña que se realiza en Piura concluirá en diciembre y comprenderá a toda la población porcina susceptible a partir de los 35 días de nacido (de crianza tecnificada y crianza familiar o traspatio), indica Senasa.

La peste porcina clásica, de acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), constituye uno de los grandes problemas sanitarios a nivel mundial y que restringe el comercio internacional. En el caso del Perú, está reglamentada por R. J. Nº 271-2008-AG-SENASA.

La PPC, también conocida como Cólera Porcino, es producida por un virus de la familia Togaviridae, del género Pestivirus, caracterizado por su rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad de animales (100%) y que hasta la fecha no tiene tratamiento.

En el 2011, el Senasa inició los trabajos de vacunación y capacitación así como de los procesos de control y erradicación en las zonas de mayor riesgo de presentación de la enfermedad en esta región.

En enero del 2016, se presentó el último brote de la enfermedad en el distrito de la Unión y, desde entonces, se mantiene un silencio epidemiológico de la enfermedad en la región.

Los servidores del Senasa refuerzan la campaña de vacunación con acciones de vigilancia epidemiológica, control en el tránsito de cerdos, productos y subproductos; asimismo, realiza actividades de capacitación y difusión permanente.

En el año 2016, el Senasa Piura vacunó a 234 407 porcinos y benefició con labores de capacitación a 2 534 productores.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios