ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sube el precio de cuatro insumos por mal clima

09 May 2017

BOLIVIA - Las constantes lluvias en Santa Cruz ocasionaron el incremento del precio del maíz, el sorgo, la harina integral de soya y la torta de soya desde 5 hasta 40 bolivianos por quintal, afectando a la producción lechera, la avicultura y la porcinocultura.

Según las consultas realizadas a productores, por más de una semana el traslado de la producción agrícola desde el campo hasta los centros de acopio fue complicado debido a las lluvias. Las demoras fueron aprovechadas por los intermediarios que subieron el margen de ganancia.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Ricardo Alandia, informó que, a pesar de ser época de cosecha, se registró un ascenso en el precio de los insumos. Explicó que el maíz costaba 65 bolivianos y ahora está 70 el quintal, el sorgo pasó de 48 a 58 bolivianos en mismo volumen; mientras que la torta de soya permanece en 289 dólares y la harina integral de soya en 325 dólares.

Sin embargo, los precios de estos dos últimos productos se mantendrán hasta finalizar el primer semestre del 2017 porque así lo dispone una normativa del Gobierno, pero sufrieron reportando un incremento de al menos 40 dólares en relación al semestre anterior, indica Noti Bolivia Rural.

“Han subido los insumos porque ha parado la cosecha. Inmediatamente los intermediarios suben el precio de los granos”, explicó Alandia que ayer participó de una reunión con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en la que abordaron los pedidos de este sector que actualmente atraviesa por una fuerte crisis a raíz de la producción excedentaria.

Una postura similar tiene el presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores, Adepor Santa Cruz, Javier Urenda, al indicar que el retraso en la cosecha de granos derivó en un incremento en precio de los principales insumos para la alimentación de los cerdos.

Agregó que la intermediación es otro factor que deprime al sector, que actualmente comercializa su producción a 8 bolivianos el kilo vivo, muy por debajo del costo de producción que asciende a hasta los 10,5 bolivianos.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez, explicó que el incremento en estos granos se dio a raíz del empleo de semillas híbridas importadas, que tienen un costo de 150 dólares por hectárea. Además, se debe adicionar los costos de otros insumos para fertilizar los suelos

Productores locales esperan mayor control del gobierno

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, informó que los productores sostendrán una reunión hoy con representantes del gobierno central para abordar la crisis productiva local que atraviesan hace varios meses.

Los miembros de la CAC esperan la presencia del viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Saturnino Ramos y la de un representante del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para tratar cinco puntos de su pliego petitorio.

Los productores analizarán, junto a las autoridades, la estructura de costos que actualmente tiene la regulación del precio del pollo bebé y el control al incremento de insumos básicos como la soya.

Medrano también informó que buscarán el apoyo del Gobierno a través de la entrega de maquinaria para mejorar la producción. Finalmente plantarán soluciones para los “avasallamientos” de tierras productivas. Las mismas temáticas se abordarán en las mesas de trabajo que se plantearon para la cumbre agropecuaria.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios