ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

81% de la carne porcina de Súper Selectos es nacional

08 May 2017

EL SALVADOR - La mayor parte de la oferta de carne de cerdo en Súper Selectos proviene de granjas salvadoreñas, tal cual confirmó esta empresa. El apoyo a los productores nacionales del sector agropecuario es la misión del programa Cultivando Oportunidades. Para el caso de los porcicultores, decidieron trabajar en un modelo más avanzado desde hace dos años.

“La gran mayoría de cerdo que se consume en Súper Selectos es nacional”, dijo Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo Calleja. Esta empresa es la que opera los Súper Selectos.

“Estamos en un 70 % de cerdo nacional y con eso abastecemos en el mercado. En postas, en piezas, es producto salvadoreño”, dijo Francisco Alcaine, jefe de Cultivando Oportunidades. Pero las compras pueden llegar hasta un 81 % de la oferta total, como detalló el grupo en un comunicado.

Son un estimado de 490,000 libras mensuales que compran de este tipo de carne. Las costillas, las postas y los lomos están entre los productos preferidos por los consumidores.

Para poder entrar a las cadenas de supermercados, los productores tienen que cumplir muchas exigencias, como tener un negocio formal, cumplir con las normas sanitarias, tener un producto de calidad y mantener un volumen de oferta constante. Desde Cultivando Oportunidades, los expertos orientan para cumplir los requisitos.

“Es un modelo sostenible de industria al que todos estamos apostando con este encadenamiento productivo”, dijo Calleja.

En el cantón El Limpio, Ilobasco, está la granja El Progreso, que da empleo a unas 500 personas que viven en la zona. Desde hace 30 años, los antecesores de Roberto Jovel, gerente general de Grupo El Progreso, iniciaron con el negocio cuando todavía eran evidentes los daños de la guerra civil, indica El Economista.

“Hemos tenido dificultades en años anteriores, pero siempre hemos creído en el potencial de la carne de cerdo salvadoreña y no hemos desmayado”, comentó. Ahora venden las dos terceras partes de la producción a los Súper Selectos y el resto se distribuye entre los mercados municipales.

En la granja, las mamás cerdo tienen entre dos y tres partos en el año. La gestación dura 16 semanas y trabajan con inseminación artificial. Son, en total, 1,500 mamás que tienen a los lechones durante un ciclo específico de su vida reproductiva.

En El Progreso no sacrifican los animales. Para eso los envían a un rastro de la carretera de Oro. Después ya de vuelta en la granja cortan las piezas. Toda esta etapa tiene una trazabilidad, para evitar la contaminación.

Jovel mencionó que durante los últimos años han invertido en instalar una planta de tratamiento de aguas y una planta para generación de energía con los desechos propios de los animales (llamados biodigestores).

Jovel dijo que a nivel nacional hay 7,800 mamás cerdo que crían en condiciones tecnificadas y otras 3,500 no tecnificadas. El promedio es de 10,800 cerdas fértiles a nivel nacional.

En tanto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indica que hay 73,563 cabezas de ganado porcino, con datos actualizados al período 2015/2016. En ese mismo período se sacrificaron 144,831 animales.

En comparación con 2015, había 85,547 cabezas de cerdo en granja, mientras que ese año sacrificaron 166,309 animales, según el MAG.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios