ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comisión Europea da 3 meses para notificar oposición a renombrar Jamón Huelva como Jabugo

15 November 2016

UNIÓN EUROPEA - La Comisión Europea ha abierto un plazo de tres meses para poder oponerse a la solicitud de modificación del nombre DOP 'Jamón de Huelva' por el de DOP 'Jabugo' como último paso antes de que se ejecute dicho cambio de denominación, que persigue el Consejo Regulador desde 2008.

Según información de Efeagro, con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 11 de noviembre de dicha solicitud de modificación, se activa el artículo 51 del reglamento comunitario sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

Dicho artículo recoge que dentro de los tres meses siguientes a la fecha de publicación en el DOUE, las autoridades de un Estado miembro o de un tercer país, así como cualquier persona física o jurídica que tenga un legítimo interés y se halle establecida en un tercer país, podrán presentar a la Comisión una notificación de oposición.

En la publicación del pasado viernes en el DOUE, se recuerda que se ha perseguido este cambio de denominación tras comprobarse cómo el término 'Jabugo' "sigue siendo utilizado mayoritariamente por los consumidores en el mercado, tanto nacional como internacional, para referirse al producto amparado por la DOP Jamón de Huelva".

En la solicitud se adjuntan incluso documentos que acreditan el "uso y notoriedad" del nombre geográfico 'Jabugo' en la comercialización del jamón y la paleta.

Entre los múltiples textos, destacan algunos como un informe de la Oficina de la Administración para la Industria y Comercio de China en la que sostiene "textualmente" que el término 'Jabugo' es una denominación de origen para el "mundialmente famoso cerdo ibérico de España y la solicitud de registro de marcas con el citado término no tiene otro sentido que la referida denominación de origen".

La DOP aprovecha asimismo este cambio de denominación para pedir otras modificaciones en sus documentos de tal forma que se adapten a la actual norma de calidad del ibérico en asuntos como descripciones del producto, métodos de obtención del producto o etiquetados.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios