ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Panamá, libre de Peste Porcina Clásica por más de 50 años

23 August 2016

PANAMÁ - El Ministerio de Desarrollo Agropecuaria (MIDA) informó hace poco que Panamá tiene 55 años libre de Peste Porcina Clásica, cuyo último brote se registró en el año 1961.

Según datos que maneja la entidad en el país existen más de 213.000 granjas georeferenciadas, con diferentes niveles de tecnología, más de 32.000 madres en producción, más 950 reproductores y una población estimada en 286.000 animales de engorde, según informó Telemetro.

Mientras que la producción nacional de cerdo se estima que está en aproximadamente 245.877 animales, de los cuales hay unos 30.000 vientres. De ese total, los productores de cerdo panameño cubren el 80% de la demanda de cerdo nacional, mientras que el 20% restante es cubierto con las importaciones de contingentes negociados a través de los tratados, así lo dio a conocer Carlos Pitty, presidente de la Asociación de Porcinocultores (ANAPOR).

La información fue dada a conocer durante la celebración del el VI Congreso Porcino, en el que participó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, así como una gran cantidad de productores.

Durante el encuentro se informó que para el año 2017 se fortalecerá el presupuesto para el Programa de Sanidad Porcina que se traduce en más vigilancia, recurso humano y equipos, lo cual se hará a través de la consolidación del Programa de Vigilancia Epidemiológica.

En este Congreso, más de 450 productores nacionales e internacionales participaron y dieciocho conferencistas de 18 países expusieron sobre los manejos de la producción porcina (alimentación, tratamiento y nutrición), según información de El Siglo.

Víctor Epifanio, presidente del VI Congreso Porcino, dijo que los productores nacionales han tenido un crecimiento en la cría del 5% y que esto garantizará el jamón en las mesas de los panameños en el mes de diciembre.

También señaló que la industria de cerdo genera $150 millones al año, lo que representa 9,3% del producto interno bruto.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios