ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rusia reconoce el certificado electrónico para importar carne de cerdo chilena

07 June 2016

RUSIA - El trabajo conjunto entre el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) y los Servicios Veterinarios de Chile ha dado lugar a la aplicación del certificado electrónico veterinario para la carne de cerdo exportada desde Chile a Rusia. También está previsto iniciar, a corto plazo, la certificación electrónica para los productos pesqueros.

Tal y como informa el servicio ruso, Chile es después de Nueva Zelanda el segundo país que ha logrado con éxito realizar el proyecto de certificación en línea de los bienes regulados.

A pesar de que estos países se encuentran lejos de la Federación Rusa y que el volumen de ventas de ambos es comparativamente pequeño, los servicios veterinarios de estos países han sido los primeros en responder a la propuesta de certificación electrónica del Rosselkhoznadzor.

De acuerdo con la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER), es un nuevo paso, que coloca a Chile a la vanguardia en materia de E-Cert (a la altura de Australia, Nueva Zelanda, Holanda y China), ratificando la posición de Chile como país pionero y poseedor de un elemento diferenciador clave ante la competencia internacional.

Chile ya había activado este sistema con China en septiembre del 2014 para facilitar la exportación de carne de cerdo al gigante asiático. Su aplicación se traduce hoy en un 95% de disminución de los problemas en destino, mientras que en términos monetarios ha representado un ahorro de USD 1.000.000 aproximadamente.

La carne porcina es la primera en incorporarse en este acuerdo con Rusia y se tiene previsto iniciar, en el corto plazo, un período de prueba con los productos pesqueros que se exporten a ese mercado.

La consolidación de Chile como líder en certificación electrónica se ha logrado gracias al trabajo público-privado desarrollado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la industria porcina, representada a través de Asprocer, que no sólo participa en las misiones en las que se aborda y negocia este tema, sino también colabora activamente con la autoridad para la implementación del sistema en Chile.

Entre los beneficios que aporta el E-Cert están el reforzamiento de la seguridad y la confianza entre los gobiernos en materia de comercialización de alimentos y productos silvoagropecuario, ya que evita la falsificación de certificados, acorta los tiempos de importación y reduce los inconvenientes que genera la retención temporal de la carga en los puertos de destino.

La carne de cerdo forma parte de productos de primera necesidad en Rusia. Hace 10 años importaba hasta 50% de la demanda, pero tras la adopción de la doctrina de Seguridad Alimentaria, ahora un 75% de toda la carne es de origen ruso. En pocos años y respondiendo a las altas exigencias de ese mercado, Chile se convirtió en un actor relevante ocupando el tercer lugar entre los proveedores externos de carne porcina. Aumentó su participación de 2,4% a 6,15%, con altas tasas anuales de incremento.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios