ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comisión Europea propone nuevas ayudas al sector porcino

15 March 2016

UNIÓN EUROPEA - La Comisión Europea (CE) propuso el pasado lunes 14 de marzo un nuevo paquete de ayudas a los productores frente a las crisis en los sectores lácteo, de carne de porcino y hortofrutícola, por la persistencia de los problemas, pese a las medidas adoptadas a nivel comunitario el pasado otoño.

La CE se declaró preparada a "considerar la introducción de un nuevo almacenamiento privado de carne de porcino", después del último que comenzó a principios de año y duró tres semanas, y a establecer un observatorio del mercado de la carne, que incluya también a la de cerdo y vacuno.

Según informa Efeagro, otra de las ideas planteadas es el aumento de las ayudas para cofinanciar proyectos de promoción de los lácteos y de la carne de cerdo, así como el estudio del desarrollo de una herramienta al crédito a las exportaciones, que complemente los esquemas de los países.

El pasado septiembre, la CE anunció el reparto entre los Estados miembros de 420 millones de euros, de los que a España le correspondían 25,5 millones, para paliar los efectos de la crisis de precios en el sector lácteo y de la carne de cerdo.

Hogan dijo hoy que hasta la fecha solo diez de los 28 Estados miembros ha invertido ese dinero, que está todavía disponible.

El director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino de España (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, ha asegurado que la disposición mostrada por el comisario de Agricultura Phil Hogan para introducir un nuevo almacenamiento privado de carne de porcino "siempre" es "bienvenida".

Así ha reaccionado en declaraciones a Efeagro tras conocer el catálogo de medidas presentadas por Hogan ante los ministros de Agricultura de la UE, entre las que ha incorporado este nuevo almacenamiento o el establecimiento de un observatorio del mercado para la leche y la carne de cerdo y de vacuno.

Higuera ha reiterado su apoyo a un nuevo período de almacenamiento de carne de porcino pero pide que esta vez "se haga bien" y de forma "contundente".

A su juicio, esta medida no se ejecutó de la forma conveniente en su último período de activación, que fue durante tres semanas a principios de 2016.

El director de Anprogapor ha apoyado asimismo la creación de un observatorio del mercado de la carne de cerdo y el incremento de la cofinanciación de ayudas para acciones de promoción, medidas anunciadas hoy también por Hogan.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios