ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Instan a la Comisión Europea a aliviar tensión sobre sector porcino

18 November 2015

UNIÓN EUROPEA - Los presidentes del Copa y de la Cogeca han advertido recientemente a los ministros de Agricultura de la UE de que los mercados agrícolas de la UE sufren una tendencia a la baja debido al impacto del veto ruso a las exportaciones, y han instado a la Comisión Europea a introducir medidas ya en diciembre para aliviar la tensión en el mercado porcino y lácteo de la UE.

La situación del mercado agrícola europeo sigue siendo crítica, son necesarias medidas para aliviar la presión en los sectores lácteo y porcino y se debe simplificar la PAC, han afirmado los presidentes del Copa y de la Cogeca a los ministros de Agricultura de la UE. Han dicho esto en el marco de la discusión por los ministros del paquete de ayudas de 500 millones de euros.

Según un comunicado de la Copa y de la Cogeca, en una reunión de alto nivel con la Presidencia luxemburguesa, Martin Merrild, presidente del Copa, ha declarado: “Se constata una fuerte tendencia a la baja en el sector porcino de la UE, parcialmente como consecuencia del veto ruso a las exportaciones y debido a la falta de medidas a corto plazo para abordar la difícil situación del mercado. El paquete de ayudas no basta para tratar los problemas en el mercado del porcino. El precio medio europeo para la carne de porcino ha disminuido entre el 6 y el 10 % por octava semana consecutiva. Por esto, instamos a la Comisión Europea a introducir la ayuda al almacenamiento privado para la carne de porcino, como acordado en el paquete de ayudas, ya en diciembre, con objeto de aliviar la situación. Si no se adoptan medidas, muchos productores se verán obligados a cerrar su negocio. Asimismo lamentamos la falta de progreso en las negociaciones con las autoridades rusas para abrir el mercado ruso para la grasa y los subproductos”.

“También estamos muy preocupados por la situación en el sector lácteo europeo. Con la llegada del invierno, el problema de liquidez se está agravando y los productores están bajo presión. El paquete de ayuda fue un paso en la buena dirección para ayudar a mejorar la situación y debemos garantizar que los Estados miembros aprovechan plenamente las medidas disponibles como, por ejemplo, la posibilidad de anticipar los pagos directos a los agricultores. Asimismo instamos a reflexionar sobre el valor del nivel del precio garantizado por la red de seguridad de la UE en estos tiempos muy difíciles”, ha añadido.

Por su parte, Christian Pèes, presidente de la Cogeca, ha destacado la importancia del ejercicio de simplificación de la PAC lanzado por el Comisario Europeo de Agricultura, Phil Hogan.

“Los trámites administrativos traban la innovación, la competitividad y la calidad de vida. Por ejemplo, en una encuesta danesa, el 70% de los agricultores mencionan la burocracia y los controles como los peores aspectos de la profesión de agricultor, ha advertido el Sr. Merrild. “Por consiguiente, el Copa y la Cogeca han transmitido a la Comisión Europea una lista global de propuestas de simplificación de la nueva PAC, entre otras cosas sobre las medidas de ecologización, la norma de los 3 cultivos, la definición de pasto permanente y temporal, y la ayuda acoplada voluntaria. Esto es crucial para reducir la burocracia y permitir a los agricultores continuar gestionando su negocio”, ha dicho el Sr. Pèes.

El Sr. Pèes también insta a los ministros a seguir siendo vigilantes en las conversaciones sobre el comercio internacional. Lamenta los incrementos arancelarios impuestos por la administración americana a las exportaciones europeas de mantequilla, diciendo que demuestran la falta de compromiso por parte de los negociadores americanos para concluir pronto un acuerdo de libre comercio con la UE (TTIP).

Ha continuado destacando los beneficios de un acuerdo comercial global en la Ronda de Doha sobre las negociaciones de liberalización del comercio mundial, añadiendo que deplora que los resultados de la Conferencia ministerial en Nairobi serán decepcionantes. Ha instado a la Presidencia a hacer más para limitar las actividades de exportación de las empresas estatales en Canadá y Australia durante la Conferencia ministerial.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios