ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Meteorología impulsó subida de precio de los alimentos en octubre

17 November 2015

MUNDO - Los precios de los principales productos alimentarios básicos subieron en octubre, impulsados por preocupaciones sobre la meteorología adversa y su impacto en el suministro de azúcar y aceite de palma.

Según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo una media de casi 162 puntos en octubre, un 3,9 por ciento más con respecto a septiembre, pero estando todavía un 16 por ciento por debajo en comparación a un año antes.

La última Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales recortó ligeramente sus previsiones de octubre de 2015 para la producción mundial de cereales y ahora prevé una cifra de 2 530 millones de toneladas, un 1,1 por ciento menos que la producción récord del año pasado.

La mitad de la rebaja en las previsiones refleja las expectativas a la baja sobre las cosechas de maíz en la India y Ucrania, debido sobre todo a las condiciones meteorológicas adversas. La sequía en Tailandia provocó una reducción en la cosecha de arroz proyectada esta temporada. Al mismo tiempo, la previsión para la producción mundial de trigo se ha elevado, debido principalmente a una cosecha en la Unión Europea mayor de la prevista inicialmente.

Se espera que las existencias mundiales de cereales se mantengan en un nivel suficiente, con los inventarios mundiales de trigo subiendo aún más, alcanzando su nivel más alto en 15 años.

Índice de precios de la FAO aumentó casi un 4 % en octubre

El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de casi 162 puntos en octubre de 2015, esto es, 6 puntos (o un 3,9 %) más que en septiembre, el mayor aumento desde julio de 2012. El aumento de octubre se debió principalmente a las subidas de las cotizaciones del azúcar, los aceites vegetales y los productos lácteos, mientras que los precios de los cereales experimentaron un aumento más modesto y los de la carne se mantuvieron estables.

El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 168,8 puntos en octubre, básicamente el mismo nivel que en septiembre, ampliando un período prolongado de estabilidad general que se observa desde marzo de 2015.

De los tipos de carne considerados, solo la carne de ovino registró un cambio sustancial, pues aumentó un 8 % debido a la limitada disponibilidad exportable en Oceanía, mientras que los precios del resto de las categorías de carne permanecieron casi invariados.

El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 157,4 puntos en octubre, 2,6 puntos (1,7 %) por encima del nivel alcanzado en septiembre, debido fundamentalmente al aumento de los precios del trigo y el maíz.

Las cotizaciones del trigo fueron más altas, principalmente a causa de los temores suscitados por la sequedad que afecta al trigo de invierno en algunos países y al empeoramiento de las perspectivas de producción en Australia. Los precios del maíz se fortalecieron, debido en gran medida a una desaceleración de las ventas de los agricultores en los Estados Unidos de América, el mayor productor y exportador mundial de maíz.

En cambio, los precios del arroz sufrieron una caída como consecuencia de marcados descensos de las variedades de arroz Japonica y arroz aromático.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 142,6 puntos en octubre, esto es, un aumento de 8,4 puntos (o un 6,2 %) desde septiembre.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 155,6 puntos en octubre, esto es, 13,4 puntos (o un 9,4 %) más que en septiembre.

El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 197,4 puntos en octubre, su valor más alto desde febrero de 2015 y 29,0 puntos (17,2 %) más que en septiembre.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

**Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios