ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Copa-Cogeca considera insuficientes las medidas de la Comisión contra efectos del veto ruso

17 September 2015

UNIÓN EUROPEA - El Copa y la Cogeca acoge favorablemente algunas medidas adicionales acordadas por el Consejo de ministros de agricultura de la UE, aunque consideran que siguen siendo insuficientes para resolver la mala situación de los sectores agrícolas de la UE, a raíz del embargo ruso de las exportaciones y de la actuación desleal de la distribución.

El Copa y la Cogeca han acogido favorablemente algunas medidas adicionales acordadas hoy por el Consejo de ministros de agricultura de la UE, aunque consideran que siguen siendo insuficientes para satisfacer sus demandas, según una nota de prensa emitida por Copa y Cogeca.

Esta declaración se ha producido con motivo del debate durante la reunión informal sobre la reforma de la PAC.

Después del encuentro el presidente del Copa, Albert Jan Maat ha declarado: "Considero positivos, como un paso adelante, algunos elementos más que los ministros han añadido al paquete de medidas; pero se han quedado cortos para atender nuestras demandas. En particular, es positivo que se ayude a los agricultores a resolver sus problemas de tesorería adelantando los pagos directos al otoño. Esta medida debe tomarse inmediatamente. También es positivo que se haya decidido crear un grupo de alto nivel para estudiar cómo asegurar una competencia leal para los productores y las cooperativas agroalimentarias. Es positivo igualmente que se refuercen los programas de promoción de la UE. Es importante disponer de una estrategia contundente de exportación y de seguro a la exportación para la carne de vacuno, de porcino y la leche de la UE, para cubrir algunos de los riesgos comerciales. También debe darse la prioridad a la reapertura de los mercados de la carne de porcino y de la leche en Rusia".

El presidente de la Cogeca, Christian Pèes ha seguido insistiendo en el impacto tan grave que está teniendo el embargo ruso en las exportaciones de la UE, cuyo valor asciende a 5.500 millones de euros.

También ha subrayado la importancia de las cooperativas agroalimentarias, a la hora de ayudar a los agricultores a comercializar mejor su producción y a conseguir mejores precios. Aunque también ha insistido en el impacto en los productores de las prácticas desleales y abusivas llevadas a cabo en la cadena alimentaria y ha hecho hincapié en que la Comisión ha sido incapaz de poner fin a dichas prácticas. "

Ha llegado la hora de poner en marcha una solución que combine la legislación con buenos códigos de conducta (acuerdos voluntarios) reforzados por una aplicación que de credibilidad al sistema".

También ha declarado que la propuesta de la Comisión encaminada a dar a los Estados miembros la posibilidad de recurrir a los fondos nacionales de acuerdo con la regla de minimis no aporta nada nuevo.

El paquete incluye muy pocas medidas para ayudar a gestionar el mercado o afrontar la creciente volatilidad y los problemas que se plantean a corto plazo.

Por último, también ha subrayado la necesidad de disponer de medidas contundentes que permitan afrontar la volatilidad de los mercados y gestionar el mercado de la UE. Ha lamentado asimismo la ausencia de medidas para los sectores porcino y vacuno de la UE.

El nuevo régimen de ayudas al almacenamiento privado para los quesos, contenido en el paquete, es una medida positiva, aunque también ha lamentado que no se haya revalorizado el precio de intervención de la leche para tener en cuenta la subida de los costes de los insumos.Por tanto, ha instado a los ministros de la UE a plantearse un aumento del precio de intervención de la leche para poner fin a la presión a la baja en el mercado.

Se ha decidido seguir debatiendo la cuestión y el Copa y la Cogeca seguirán luchando a favor de un buen acuerdo para los agricultores y cooperativas agroalimentarias de la Unión. En el siguiente enlace podrán encontrar los detalles de la dotación de la ayuda por Estado miembro: http://ec.europa.eu/agriculture/newsroom/223-qa_en.pdf 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios