ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Copa-Cogeca apoya a la Comisión sobre almacenamiento de porcino

26 February 2015

UNIÓN EUROPEA - En plena crisis rusa, el Copa-Cogeca acoge favorablemente como un paso en el buen sentido, la iniciativa de la Comisión de abrir el régimen de almacenamiento privado para la carne de porcino para retirar la producción del mercado hasta que mejore la situación.

Según una nota del Copa-Cogeca, ésteha acogido favorablemente como un paso en el buen sentido, la iniciativa de la Comisión de abrir el régimen de almacenamiento privado para la carne de porcino para retirar temporalmente la producción del mercado.

Esta medida debería contribuir a la mejora de la difícil situación del mercado.

El Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha insistido en que "el sector ha sido muy afectado por el veto ruso a las exportaciones de la UE, convirtiéndose así en víctima de un injustificado y desproporcionado embargo sanitario y fitosanitario desde febrero de 2014. Hasta ahora, nada se ha hecho para ayudar al sector. Los precios han alcanzado niveles críticos, llegando a ser inferiores al umbral de precios de referencia de la UE durante más de 18 semanas consecutivas. No cabe duda de que esta situación se ha repercutido gravemente en los márgenes de los productores, obligando incluso a algunos de ellos a abandonar el sector".

El Sr. Tavares, presidente del grupo de trabajo "carne de porcino" ha declarado: "Apoyamos por tanto esta iniciativa de la Comisión de retirar producción del mercado abriendo el régimen de ayuda al almacenamiento privado para la carne de porcino. Hoy lo han aprobado los Estados miembros y es un paso en el buen sentido. No obstante, lamentamos mucho que no incluya los productos más afectados por el veto ruso. Creo que contribuirá a mejorar la situación del mercado hasta que se hayan encontrado nuevas salidas para nuestra producción. No cabe duda de que tendrá un impacto positivo en los precios".

Y ha continuado diciendo: "Seguiremos trabajando con la Comisión Europea para introducir medidas complementarias. Pensamos que también conviene tomar otras medidas importantes en complemento del almacenamiento privado, como los usos alternativos para la grasa que tenemos almacenada actualmente, nuevas alternativas de mercado, la supresión de los obstáculos SPS al comercio y las medidas de promoción. De esta manera se contribuirá a la viabilidad del sector porcino de cara al futuro para poder hacer frente a la demanda mundial, que según las estimaciones debe aumentar a largo plazo".

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios